viernes, 29 de julio de 2011

Costumbres de las cafeterías

Las primeras cafeterías que surgieron en el Londres del siglo XVII son responsables de habernos legado muchas costumbres aceptadas actualmente.

La propina comenzó en las cafeterías, era una moneda pequeña que se introducía en una caja con la leyenda ''Para asegurar rapidez''. La urna de votación también se inventó en una cafetería, hizo su primera aparición en ''Turk's Head'' de Londres y se utilizó para dirimir discusiones a través del voto. A medida que los tiempos y las modas cambiaban, las cafeterías se transformaron en clubes privados masculinos, que en su momento fueronel centro de la vida política y comercial de Inglaterra.

miércoles, 27 de julio de 2011

Muele cada vez que prepares café

Muele los granos justo antes de preparar el café. El tipo de molienda debe corresponderse con la manera en que prefieres preparar el café. Si utilizas una moledora electrónica común, obtienes una molienda gruesa en diez segundos; la prensa francesa o molinillo de café, molienda media entre diez y quince segundos.

Para filtro, una molienda fina entre veinte y veinticinco segundos. Para expreso, muy fino, alrededor de treinta segundos.

sábado, 23 de julio de 2011

El tueste

E tueste es una etapa crucial durante la producción  de café, define cuál será el gusto que el café tendrá al final del proceso. La mayor parte del café se tuesta a granel en lo que es básicamente un tambor rotativo que calienta los granos a temperaturas que alcanzan los 200-260 grados C.

El tiempo de tueste varía desde unos pocos minutos a media hora. Los granos pasan por complejos cambios químicos durante el proceso de tueste, y el gusto final y la sensación que se obtiene al beber el café se debe a casi 200 compuestos diferentes que se desarrollan durante este proceso.

lunes, 18 de julio de 2011

El arte de degustador de café

Degustar café, o catarlo como se lo llama en el negocio, es un proceso especializado y preciso. Un buen degustador puede distinguir no sólo un buen de un mal café, sino también de dónde proviene, a qué variedad pertenece y cómo fue procesado.


Los catadores deben llevar una vida disciplinada. Así como los catadores de vino, deben cuidar su paladar, Evitan comidas picantes, las bebidas alcohólicas, el cigarro y las trasnochadas. Aún así su paladar pierde agudeza inevitable y la mayoría de los catadores tienen carreras de corta duración, se retiran y se dedican a otros trabajos cerca de los cuarenta años.

martes, 12 de julio de 2011

Café en Norteamerica

Norteamérica, una zona llena de colonias y un crisol de múltiples naciones, ha sido también un crisol de los tipos de café, con una amplia gama de preferencias en cuanto al mismo y que se ha acomodado prácticamente a todos los gustos.

Las cifras de producción relativas a los países productores de café que se dan a continuación.

Las cifras de producción para la exportación pueden diferir de las realmente exportadas, pues el café puede estar almacenado mucho tiempo antes de ser exportado. La cosecha global de café fue excelente en este año con más de 120.241.000 sacos de café.

miércoles, 6 de julio de 2011

Países productores de café

Actualmente, debido a la mejora de las comunicaciones y de los transportes, el mundo parece mucho más pequeño que antes y casi todo es accesible sin que importen las distancias. Es curioso, sin embargo, lo mucho que el comercio del café sigue transitando las viejas rutas coloniales. La explicación debe buscarse en las preferencias nacionales por diferentes tipos de café establecidas durante períodos en los que las potencias europeas apoyaban, o explotaban, sus propias colonias, bien usando plantas nativas de la colonia o introduciendo ciertos tipos de cosecha o de planta que se pudiesen aprovechar en la metrópolis.

Aunque el café, una mercancía lucrativa y muy buscada, no era nativo de una colonia, su cultivo era estimulado y apoyado.

sábado, 2 de julio de 2011

Influencia del café

El café se ha bebido, y aún hoy se bebe, en medio de rituales sociales peculiares, ya se en Europa o en Estados Unidos, como en otros lugares. Piensa en el ritual de tu primera taza de café por la mañana o el intervalo para el café durante las horas de trabajo.

También, está el café o el bar, todavía el centro de la vida social diurna en países como Italia y Estados Unidos. Utilizado como oportunidad para reunirse con amigos y colegas, el café ha ayudado a cambiar el curso de la historia y de los negocios.