lunes, 31 de octubre de 2011

Café en Argentina

Argentina  cultiva tan poco café que resulta difícil obtener cifras de su producción cafetera. El Tópico de Capricornio pasa por el extremo norte del país, y las dos zonas donde el café puede ser cultivado son el moderadamente húmedo y tropical nordeste donde el café fue introducido por los jesuitas en 1729, en Misiones y las provincias andinas del noroeste en torno a Tucumán.

Debido a su exclusión de la zona tropical, los cafetos argentinos, de la variedad arábica, están sujetos a los estragos periódicos del clima.

lunes, 17 de octubre de 2011

Café A La Turca.

El café a la turca es una de las excelentes maneras de consumir el café.
Se prepara de otro modo que el café tradicional y, por ende, adquiere otro sabor, un tanto más cargado y particular.

Para preparar el café a la turca necesitas estos ingredientes (para cuatro personas):

20 gramos de café molido
Cuatro tazas de agua
Cuatro terrones de azúcar

Para preparar este café a la turca, preferentemente, deberás conseguir una cafetera turca, que son de cobre y son ideales para hacer este tipo de café. Pones, entonces, el café molido en la cafetera, el azúcar y el agua fría. Revuelve todos los ingredientes y pon a calentar a fuego lento. Mientras se va preparando el café, no dejes de revolverlo. Ni bien empiece a despedir espuma, retíralo del fuego y reparte la espuma entre las tazas para servir. Luego, coloca nuevamente el café en el fuego. Ahí si, cuando llegue al punto de ebullición, retíralo del fuego y sírvelo en las tazas. No necesitarás añadir azúcar ni leche. Y si hay algún “especialista” en la sala, seguramente podrás recibir una lectura de la borra que queda en la taza

domingo, 16 de octubre de 2011

Tueste Continental

A veces  se describe como tueste doble o alto; en América se conoce como tueste francés, tueste de Nueva Orleans o tueste europeo.

Con un matiz bastante cercano al de chocolate negro, este tueste se describe a veces como muy oscuro, frances oscuro o italiano

viernes, 14 de octubre de 2011

El Sabor De Un Buen Café

Un café es algo más que una bebida fuerte o floja, suave o amarga, adjetivos con los que salimos habitualmente del paso si se nos pide la opinión sobre un café. Cuando se tiene la curiosidad de examinar sus sutiles placeres gastronómicos y adentrarse en los variados matices y sensaciones que pueden desprenderse de una taza de café, surge un mundo complejo del que a menudo nos faltan palabras y adjetivos para describir sus cambiantes aromas, su amplia gama de sabores, su tacto, su untuosidad, su permanencia...
Algunos puntos ópticos para examinar un buen café

Apreciaciones visuales.
El color es la característica más determinante. Puede ir desde un marrón claro hasta casi el negro, dependiendo de la caramelización de los azúcares del café durante la operación del tostado. A más tostado, más oscuro. El color puede ser limpio, claro, luminoso, o por contra, mate o apagado.

Aromas.
Las que constituyen su fragancia.
Provienen principalmente de la variedad de la planta, de la tierra en que se ha criado, de su cultivo y de su beneficio (separación de la piel y pulpa del fruto del café). Las fragancias del café pueden ser florales, afrutadas, vegetales y herbáceas.

Las que dan origen al aroma.
Nacen habitualmente durante el proceso del tostado del café, momento durante el cual el grano verde se transforma totalmente, apareciendo más de 700 componentes aromáticos distintos. Los aromas del café podemos clasificarlos en frutos secos, acaramelados, achocolatados, jarabes y cereales.

Compuestos derivados de la destilación.
Son percibidos en el retrogusto, sensación que permanece en la boca después de probar la infusión, y los podemos clasificar en terpenos (trementina, achicoria, orégano...), especies (nuez moscada, pimienta...) y carbones (humo, brea, tabaco...)

lunes, 10 de octubre de 2011

Café Monte Azul

El Café Montaña Azul de Jamaica está reconocido como uno de los mejores cafés del mundo, este café es altamente codiciado por los amantes y conocedores del café.  Referido como “Oro Negro” por los expertos el café, el Montaña Azul tiene un aroma enloquecedor, un sabor exquisito por ser bajo en cafeína y acides
El café Monte Azul, es un café exclusivo, de la más alta calidad de los cafés especiales de altura, 100% Arábica y Orgánico. 

Rico, delicado, con sabor a nueces, aroma compacto, bien balanceado y con brillo.
Con una mezcla perfecta de sus variedades y el nivel de tostado medio, hace que al degustarlo se perciba un aroma, sabor, acidez y amargor agradable al paladar.

sábado, 8 de octubre de 2011

Un Café Huele Bien, Sabe Mal

Después de la segunda guerra mundial el mercado del café se concentro aun más, logrando que las grandes marcas compitieran en imagen y precio, no en calidad, factor que empeoraba cada vez más.

Originando un problema y baja productividad en el mercado, buscaron una solución para el problema de la calidad, la solución fue agregar fragancia de café a las latas de café instantáneo, sin ocuparse en absoluto en el gusto.

Sin embargo el mercado del café tenía que enfrentase a otro gran obstáculo, las bebidas sin alcohol (especialmente aquellas fabricadas por los gigantes de las bebidas de cola) que en su momento era lo que los jóvenes estadounidenses de la posguerra querían.

El mercado cafetero tuvo que buscar una revolución de café para volver a estar en un mercado por lo que da vida a 2 tipos de café, especiales y gourmet. Junto con el crecimiento de locales para la venta, las ventas por internet, ahora es posible comprar granos directamente de renombrados establecimientos cafeteros. Estas nuevas tendencias en el negocio del café, que ponen el acento en la calidad, son buenas noticias para los bebedores y también para los agricultores.


jueves, 6 de octubre de 2011

Café al Instante

El café al instante fue uno de los mayores cambios en el café y en la manera en que se vendía, era por imbatible, por pura convivencia y precio, no por el gusto.

El ejército estadounidense requiso hasta el más mínimo grano producido durante la primera guerra mundial y se los proveía a las tropas en las trincheras.

Las tropas lo llamaban una “TAZA DE GEORGE”, en honor a George Washington, el inventor del
Primer  proceso de fabricación del café instantáneo y por la compañía que fundó para producirlo, la G. Washington Coffee Company.