martes, 20 de marzo de 2012

Algunos trucos para preparar un buen cafe

El grano debe ser duro, seco, lo más limpio posible y sin ningún olor extraño.
Utilizar café recién molido.
Siempre guardar el grano en recipiente opaco y hermético. Es esencial para conservar el aroma.
Mantener los utensilios limpios y lavar a fondo después de cada uso, los posos secos son muy malos.
El molido deber ser bien fino pero no impalpable.
Si el molido es demasiado grueso no se le saca todo su sabor y la salida es muy rápida, sin crema y con sabor a agua caliente.
Si el molido es muy fino lo tamiza y la salida es muy lenta, crema a veces muy fina y con sabor demasiado fuerte y requemado.
Usar agua clara y fresca, agua mineral sería perfecto.
Servir inmediatamente, recién hecho y muy caliente.
En taza de porcelana o loza es más agradable al paladar que en vaso de cristal.
Nunca recalentar el café ya que perderá su aroma, solo en el caso de absoluta necesidad hacerlo al baño maría.

jueves, 15 de marzo de 2012

Biscotti

Es uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, en el centro-norte de Italia.
Es una especie de pan seco, crujiente, de almendra. Su nombre significa “cocido dos veces”, y equivale al español bizcocho y al francés (y posteriormente al inglés) biscuit.
La primera receta documentada proviene del siglo XVIII. Recuperada tiempo después ha llegado a nuestros días con variantes más o menos modernas.
En Italia es tradicional servir al final de la comida y el café, un vino en vasos pequeños de cristal, donde se moja el biscotti antes de llevarlo a la boca.

martes, 13 de marzo de 2012

Chocolate caliente

El chocolate caliente o chocolate a la taza es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua y leche. Se acostumbra adicionar especias dulces como canela o clavos de olor.

Leyenda

Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl (representado por los mortales como 'la serpiente emplumada') bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo: la planta del cacao. Al parecer, los otros dioses no le perdonaron que diera a conocer un alimento divino y se vengaron desterrándolo: fue expulsado de sus tierras por el dios Tezcatlipoca. Otra versión cuenta que Quetzalcóatl era un dios bondadoso que estaba enfrentado a Tezcatlipoca, el dios cruel; este pudo más que él y lo condenó al destierro. Sea como sea la historia, lo cierto es que antes de marcharse prometió volver por donde sale el sol en el año ce-acatl, según el calendario azteca, lo que luego se asoció con la llegada de Hernán Cortés.

martes, 6 de marzo de 2012

El café en otros alimentos y medicamentos

 El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. Así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café).

La cafeína, que puede ser extraída del café, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.

Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de astenia (cansancio de origen intelectual o físico), aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto, como por ejemplo el caso de los transportistas.