jueves, 27 de septiembre de 2012

La Ceremonia del Té en Oriente

En Japón:

El culto al té ha jugado un importante papel en la vida del pueblo japonés durante más de cuatrocientos años, ya que tiene su origen en la edad media, nacido bajo la influencia del budismo zen.

Cha-no-yu, literalmente "agua caliente para el té", es una forma ritual de preparar té verde o matcha, influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Las reglas no son arbitrarias, sino que conforman una herramienta necesaria para entender la vida a través del té, buscando resaltar los valores humanos y elevar el espíritu.

   Cha-ji alude a una ceremonia del té completa, incluyendo una frugal comida (kaiseki), té ligero (usucha) y té espeso (koicha), prolongándose aproximadamente cuatro horas.

   Chakai (literalmente "cita del té") no incluye el kaiseki.
Quien realiza la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, el incienso y un amplio abanico de disciplinas y artes tradicionales. Se realizan las prácticas de la ceremonia en el colegio, pero luego el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala del té.

Armonía, reverencia, pureza y calma. Éstos son los cuatro elementos que representan la encarnación de la Ceremonia del Té en el Japón. El principio de la refinada sencillez enseñado por los antiguos maestros se observa estrictamente.

En China:

En china existe la ceremonia llamada Gong fu cha o Kung fu Tea

   Es originaria de Fukien, la región productora por excelencia. Consiste en un símbolo de bienvenida y hospitalidad que se celebra sólo en las casas particulares, y constituye una manera altamente refinada de servir el té. Es un rico ejercicio espiritual con mucha poesía de vida y expresión estética, son pruebas diarias de tranquilidad, dominio, vigor espiritual y férrea voluntad. Desde 1368 hasta 1644 gobernó en China la dinastía Ming, la cual  impuso  la tradición de la ceremonia del té, al tiempo que impulsaba la fabricación de su famosa porcelana azul y blanca. El término “gongfu” denota la idea de la habilidad a partir de la práctica,  es decir el hecho de aprender a través de la experiencia priorizada por sobre el estudio, y se refiere a la práctica seria de cualquiera de las  formas de arte. La preparación del té de gongfu requiere paciencia, máxima atención al detalle, y, por supuesto, la práctica extensa, pero las recompensas son dignas del esfuerzo aplicado. Se utilizan las variedades de té negro y rojo, exclusivamente, debido a que las altas temperaturas que se necesitan para esta preparación, no favorecen a las variedades con menor fermentación.

martes, 25 de septiembre de 2012

El Té

El Té  es la bebida que se obtiene a partir de la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis. Solemos llamar té a todas las infusiones que tomamos, (tilo, cedrón, menta, etc.), pero es erróneo. Este tipo debebidas se denominan tisanas ó infusiones de hierbas. La denominación té es exclusiva de la planta Camellia Sinensis.

Existen diferentes variedades de té, que son dadas a partir de distintos procesos de cosecha, oxidación y fermentación. Es decir, los cuatro tipos básicos de té, (blanco, verde, rojo y negro), proceden de la misma especie, Camellia Sinensis, y se diferencian sólo por el tratamiento quereciben.

Las hojas del té negro, que elaboran todos los países productores, se secan en parte y se exprimen antes de fermentarlas y desecarlas.

Las de té verde se tratan al vapor, se trituran y se secan.

Las de té rojo, se fermentan parcialmente.

El té blanco se elabora con los brotes más jóvenes de la planta.

Posteriormente se pueden elaborar también los llamados Blends, (mezclas), a partir de un tipo de té como base se le agregan otros ingredientes que tienen como fin la creación de nuevos sabores y aromas.

Aquí desarrollaremos algunas nociones básicas sobre las principales variedades de té que recorren el mundo actualmente.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cosas que quizás no sabías sobre el café

Un conjunto de curiosidades sobre el café que seguro te interesará; por ejemplo, ¿sabías que  en Rusia el café estaba prohibido y su consumo o venta se castigaba con duras penas que llegaban a la tortura y mutilación del condenado? 

El café, bebida que muchos tomamos en diferentes horas del día y en distintas combinaciones para mantentenernos despiertos, estuvo prohibido en Rusia, en el siglo XIX, con penas de tortura y mutilación. El consumidor de café era castigado cortándole la nariz o las orejas.

Pero esta no es la única prohibición del café, la primera ocurrió en 1511, cuando el sultano Kair-Bey ordenó destruir el producto y cerrar todos los cafés. Además, cualquiera que fuera descubierto consumiento café recibía una paliza y si éste recaía se le introducía en una bolsa de cuero y se le arrojaba al mar.

martes, 18 de septiembre de 2012

Mayas usaban el cacao también como condimento

La semana pasada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que arqueólogos descubrieron residuos de cacao en un plato con 2,500 años de antigüedad, lo que indica la posibilidad de que se podría haber utilizado como parte de una salsa o condimento. 
Lo más conocido es que se empleaba el cacao para elaborar bebidas, las cuales eran tomadas por las clases altas y los sacordotes.
“Es la primera vez que se encuentra en un plato para servir comida, en tanto que es poco probable que ahí se moliera porque para eso se debieron usar metates (artefactos manuales para moler)”, dijo el arqueólogo Tomás Gallareta.
“Indica a los científicos que los mayas prehispánicos pudieron haber consumido un alimento aderezado con salsa de cacao, con consistencia similar a la del mole”, dijo el INAH en el comunicado.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El molido perfecto para tu café

Mucha gente no sabe el por qué de los diversos molidos para café: grueso, fino, medio… todo depende de cómo lo vas a preparar y cuál es tu tipo de máquina…

  • Para el café con prensa francesa (french press), se requiere de un molido grueso, porque el café está dentro del agua, mientras se está infusionando (4 minutos, generalmente). Luego se separa con el émbolo el café del agua, es por ello que se necesita que esté grueso.
  • Mientras que en el café espresso el agua es forzada a pasar entre los finos granos de café, y sólo durante ese instante el agua se infusiona con el café, lo cual sucede entre 20 y 30 segundos.
  • Ahora bien, si tienes una máquina percoladora o de las caseras tradicionales, necesitas fijarte en cuánto tiempo el café pasa por el filtro… entre más rápido, más fino necesitas tu café.
  • Y si mueles tu propio café, un molido grueso será parecido a tener rocas, mientras que uno fino, el café se verá como arena del mar.
  • Aunque siempre será bueno experimentar y decidir por sí mismo: si el café te sabe un poco grasoso o como a lápiz podría ser que estás dejando muy grueso el molido. Si el café está muy amargo o te deja un sabor astringente después de tomarlo, tal vez lo estás moliendo de más.

martes, 11 de septiembre de 2012

Más buenas del café

Resulta que tomar dos tazas de café al día puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares.
Así lo descubrieron los científicos de Karolinska Institute en Estocolmo.
Y sí está todo en la medida: los que toman 2 tazas al día lo pueden prevenir en un 14% mientras que los que toman de 3 a 4 tazas por día reducen un 17%; pero si tomas más de 6 tazas al día, sólo se previene en un 7%

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mosaico hecho con café

Su nombre es “The Awakening” y está en el parque Gorky en Moscú. Mide 30 metros cuadrados y su peso es de 180 kilogramos.
El creador es Arkadi Kim y su equipo, que trabajaron 2 semanas seguidas acomodando 1 millón de granos de café.
El mural fue desmontado a principios de Julio y los granos se vendieron a una compañía cafetalera.
¡ah y otra buena noticia si tomas 1 taza de café al día: ayudas a bajar las probabilidades de padecer cáncer de piel!

* foto de Mikhail Metzel

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué profesión toma más café?

Una interesante infografía… ¿Ustedes en qué lugar están?