miércoles, 30 de enero de 2013

El saludable café mañanero

¿No puedes comenzar el día sin una taza de café?, entonces no dejes de hacerlo. En está nota te decimos el porqué.

Cuando científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku, en Japón, siguieron los hábitos de beber de 40,000 personas entre 40 y 64 años de edad durante un periodo de 13 años, encontraron que quienes tomaban por lo menos una taza de café al día eran 49% menos propensos a desarrollar cáncer de boca y de garganta, comparados con quienes rara vez o nunca lo ingirieron. Los investigadores de esa institución sugieren que los químicos contenidos en la cafeína protegen al ADN del cuerpo de la agresión de los factores cancerígenos; es decir, evitan las mutaciones genéticas de las células.

jueves, 24 de enero de 2013

Cocina con cafeína

 Una humeante taza de café no es la única manera de deleitarse de tan robustos granos. Aprovéchalo sabor para enriquecer platillos y bebidas.

El café hace mucho más que espabilarte. Ayuda a evitar el cáncer de próstata y el mal de Alzheimer, disminuye el riesgo de contraer diabetes y puede promover la pérdida de peso. Aprovecha su robusto sabor para enriquecer estos platillos y bebidas.

Desayuno

Jamón con gravy matutino

Con café puedes convertir una rodaja de jamón en un desayuno al estilo del sur de Estados Unidos. El cerdo suaviza lo amargo de la bebida.

Cómo hacerlo

Fríe en una sartén el jamón cortado en rebanadas gruesas hasta dejarlas ligeramente doradas. Sepáralas en un plato. Añade café recién preparado a la sartén (la misma cantidad que haya de grasa). Cocina a fuego lento, raspando los pedacitos pegados, entre cinco y 10 minutos hasta que la salsa espese. Sirve la salsa sobre el jamón con huevos fritos y pan integral tostado.

 Cena

Carne al café

Las notas terrosas y de maderas del café acompañan bien algunos tipos de carne, especialmente el cordero, la res y el bisonte. Pete Licata, el campeón del concurso USA Barista, sugiere esta marinada con base en café.

Cómo hacerlo

Mezcla media taza de café cargado con el jugo de un limón y media naranja, más una cucharadita de salsa picante sriracha (tailandesa), otra de aceite de canola y cilantro picado. Añade un poco de canela, comino, sal y pimienta al gusto. Sumerge algo como medio kilo de carne por 12 horas antes de cocinarla.

 Postre

Affogato

Para darle un gran final a tu cena romántica, sirve unas bolas de helado de vainilla con unos toques de expreso fresco encima. Crearás un asombroso maridaje entre caliente y frío, combinado con dulce y amargo.

Cómo hacerlo

Si no tienes una máquina para expreso, prepara el café más cargado que puedas. (Una cafetera italiana* hace una bebida excepcionalmente fuerte.) Coloca una bola grande de helado de vainilla en un tazón o en un vaso ancho y corto, y vierte un cuarto de taza de café caliente por encima. Sírvelo de inmediato.

martes, 22 de enero de 2013

Un café bien hecho

"No necesitas ser un experto para preparar un delicioso café en casa. Basta con una taza, un filtro con forma de cono y una técnica depurada para hacer que el sabor de los granos de café llenen tu pala dar", asegura el barista Campeón Mundial de 2010, Michael Phillips, del Chicago Intelligentsia Coffe & Tea. Sigue sus recomendaciones.

Los granos

"El café comienza a perder sabor desde que se tuesta. Así que, cuando vayas a comprarlos, elige los más frescos que puedas conseguir", advierte Phillips. "Si la bolsa no tiene fecha de tueste, quizá se deba a que el productor no quiere que lo sepas". Busca un vendedor local o uno que sea artesanal. Los aficionados a veces prefieren bebidas de un solo origen, pero las mezclas ofrecen mejor sabor y consistencia. Combina granos de diferentes regiones, el tostado le resta importancia a los sabores y aumenta las cualidades de cada grano.

El molino

Exponer los granos al oxígeno del ambiente destruye los aceites volátiles que le dan sabor al café. Por tanto, después de comprar los granos, muélelos tú mismo. Pero no uses un molino para especias, porque los tritura de forma poco uniforme y no te permitirá aprovechar el grano de café por completo. Una máquina especial pulveriza el grano de manera uniforme conservando todos sus elementos.

Filtración

"El mejor sabor que puedas encontrar proviene de usar un simple filtro cónico de papel", asegura Phillips. Además, es sencillo de limpiar.

 Prepara el café como un barista

1 Calienta el agua

El agua hirviendo puede dañar los granos de café, pero si está poco caliente no afectará su sabor. La temperatura ideal es 93 ¡C (con una variación posible de unos cinco grados, arriba o abajo). Para lograr ese parámetro, hierve el agua y déjala enfriar durante 30 o 60 segundos.

2 Prepara el filtro

Agrega el agua hirviendo sobre el filtro seco para humedecerlo y lavar las fibras sueltas que pueden alterar el sabor de tu café. Luego elimina todo el exceso de agua del cono, simplemente sacúdelo, y luego colócalo sobre la taza.

3 Prepáralo

Añade al filtro dos cucharadas copeteadas de café. Luego, de forma gradual, añade el agua caliente pero sólo hasta que cubra el café. Deja reposar de 60 a 90 segundos. Luego, vacía lentamente el agua restante comenzando por en medio del cono, en círculos hacia afuera.

jueves, 17 de enero de 2013

Café Latte Art

"El Café Latte Art es la técnica de hacer diseños en la superficie de cafés expresos. Aunque suene increíble, con delicadas pinceladas como verdaderos artistas se van creando mariposas, flores, animales, figuras trivales, incluso rostros de personas y caricaturas. Ya han surgido competencias en el mundo para que los baristas demuestren sus habilidades. La técnica se divide en dos métodos, el primero consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro -de preferencia metálico- para poder armar ciertas formas. El segundo, más delicado, es dibujar diseños con un instrumento conocido como etching, con plantillas, polvos y espuma de la leche. El Café Latte Art, se suele hacer en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un cappuccino, un café moka o incluso un expresso macchiato. "

martes, 15 de enero de 2013

Café de Sifón

El café de sifón, o de vacío,  se obtiene usando dos cámaras o recipientes donde la presión del vapor y el vació producen un café límpio y lleno de matices comparado con la extracción por goteo u otros métodos. El recipiente para realizar la extracción se denomina vac pot, sifón o sifón cafetero, y fue inventado por Loeff of Berlin en 1830. Estos aparatos se llevan utilizado durante más de cien años en muchas partes del mundo y fueron muy populares hasta mediados del siglo XX.

El principio de funcionamiento del vac pot o sifón es la expansión, a través del calor, del vapor de agua del recipiente inferior a través de un tubo estrecho hacia el recipiente superior, que contiene el café. Cuando el recipiente inferior se ha vaciado se aparta el fuego de forma que al bajar la temperatura, el gas se contrae y se crea un vacío que arrastra de nuevo al líquido  hacia el recipiente inferior, atravesando un filtro en el proceso para conseguir apartar el café en suspensión  de la parte superior.

jueves, 10 de enero de 2013

Capuchino

El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida  preparada con café expreso, leche y espuma de leche.
Opcionalmente, puede contener canela espolvoreada y una mínima porción de nata para dar consistencia a la espuma. Un capuchino se compone generalmente de 1/3 de café expreso, 1/3 de leche cocida al vapor y 1/3 de leche con espuma. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno; en algunos otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena.

La calidad del capuchino la dará el café expreso y el elemento más importante al prepararlo es la textura y la temperatura de la leche, ya que esta no debe llegar a ebullición. Un barista experto debe preparar la crema de la leche por medio de vapor para un capuchino,  introduciéndole minúsculas burbujas de aire. Esto da a la leche una textura extremadamente aterciopelada y un gusto dulce.

El capuchino toma su nombre del hábito de los monjes capuchinos (cappuccio significa ‘capucha’ en italiano). Según la leyenda aparecida en la prensa austriaca en 1983 con motivo del tricentenario del asedio turco de Viena, el capuchino fue un invento del monje capuchino Marco d’Aviano, aparecido en 1683, después de la Batalla de Viena. El cappuchino se extendió por toda Europa, popularizándose y adquiriendo su forma definitiva en 1950. Luego llegó a Sudamérica, popularizándose en países como Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

martes, 8 de enero de 2013

Las tres propiedades del café

La Agencia Europea de los Alimentos avala que aumenta el rendimiento cognitivo, el físico y la alerta
A partir de cuatro tazas al día se considera excesivo

La industria cafetera también quiere poder anunciar los beneficios de su producto. Más allá de cuestiones como el sabor y el aroma, ha conseguido que la Agencia Europea de los Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés) avale tres alegaciones nutricionales: que ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo, el físico y el nivel de alerta.

Claro que, para conseguir esas propiedades, no basta cualquier cantidad. En el consumo de este producto, hay tres niveles: baja (menos de 200 miligramos de cafeína al día), moderada (entre 220 y 400) y excesiva (por encima de los 400), ha indicado Ana Adán, profesora del profesora del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Barcelona. Como nadie pesa la cafeína (para empezar, porque está disuelta en la infusión), el equivalente vendría a ser aproximadamente de 100 miligramos por taza.

taza de caféAdán ha estado en Madrid invitada por el sector cafetero para explicar sus trabajos sobre la relación entre cafeína y rendimiento cognitivo. Y sus conclusiones son claras: dos tazas de café (200 miligramos de cafeína, aproximadamente), mejoran la capacidad de reacción y la atención. “El efecto es dosis dependiente”, dice la investigadora. Esto quiere decir que, en teoría, a más café, mejores resultados.

Claro que el consumo de este producto tiene un límite. En su empleo farmacológico (en pastillas), este se cifra en 1.200 miligramos (unas 12 tazas). Pero las personas normales y sanas no tienen por qué llegar tan lejos. En los trabajos de Adán se comparaban los resultados con dos tazas.

Pasarse con el café no es bueno. El mayor riesgo es el de una sobredosis, que produce insomnio –“sobre todo en personas de riesgo”, dice Adán-, ansiedad y taquicardias. Y luego están las personas para las que no está recomendado, que incluyen una amplia lista: las embarazadas no deben tomar más de 600 miligramos de cafeína al día, y las personas con graves dolencias cardiovasculares, gastrointestinales, epilepsia, insomnio, insuficiencia hepática y ansiedad, lo mejor es que no lo tomen.

Ahora, la investigadora está estudiando su efecto sobre la memoria (muy útil para estudiantes), o sobre la sensación –subjetiva- de somnolencia. Los ensayos demuestran que a los 30 minutos, más o menos, empieza a haber una mejoría. Esto es coherente con el tiempo que se supone que tarda la cafeína en llegar al cerebro, donde actúa saturando unos neurorreceptores que están relacionados la alerta, la capacidad de aprender, la somnolencia y el estado de ánimo. Luego su efecto, que depende de la dosis y la persona, puede durar entre tres y seis horas. Curiosamente, en las pruebas subjetivas 8donde lo que se mide es lo que responden los voluntarios), los hombres parecen más sensibles a los efectos del café que las mujeres, aunque no hay una explicación.

Uno de los temas que más preocupan a los productores es la idea de que el café puede ser adictivo. De momento, no hay evidencia al respeto, y el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, que es la referencia mundial, no lo considera como tal. Pero Adán admite que hay aspectos (que produce una ligerísima habituación o algo parecido al síndrome de abstinencia en los grandes consumidores) que recuerdan a lo que sucede con otras sustancias. Quizá la causa estriba en que está relacionado con el circuito dopaminérgico, con un efecto similar –aunque inmensamente inferior- al de la cocaína. Pero, de momento, este aspecto está sin demostrar.

miércoles, 2 de enero de 2013

El Café Gourmet

El Café gourmet está destinado a ser un tipo o una mezcla de café con características de sabor superior y métodos de cultivo. Como tal, es a menudo más caros que el café normal. Café gourmet puede ser una deliciosa golosina para los amantes del café, pero cuidado: no hay una regulación de la expresión , lo que significa que cualquier empresa puede poner el título en su producto, independientemente de cualquier demanda real de café superlativo .

El café puede ser de una variedad de regiones de todo el mundo, como África, Hawai, América Central y América del Sur y el Oriente Medio. También puede ser asado a la luz, medio, o los niveles de oscuridad para impartir ciertas características de sabor o afectar el contenido de cafeína. Cualquier asado de cualquier región puede ser gourmet, dependiendo de la calidad del grano y tostado. Algunos de los términos a menudo vienen a la hora de describir el café gourmet que no puede ser explicado con precisión. Una finca de café que se cultiva es aquel en el que los granos son cosechados en una plantación de café, similar a un vino de viñedo único. Estate-café gourmet se considera a menudo como puede asegurar el control de calidad, los fabricantes de café no se mezcla bien con algunos granos de descuento, granos de menor calidad procedente de otra fuente para ahorrar dinero. café gourmet también puede definirse por la dificultad de cultivo o procesamiento. Blue Mountain de Jamaica y café Kona, por ejemplo, sólo crecen en regiones muy pequeñas bajo condiciones muy específicas. Peaberry cafés son un producto de una única mutación en los granos de café que hace que sólo una semilla de frijol o de crecer en lugar de los dos habituales. Uno de los cafés gourmet más caro del mundo es Kopi Luwak o café civeta, en el que los granos han sido comidos y excretados por un gato de algalia, dándoles un sabor único. Kopi Luwak, por extraño que pueda parecer, es una verdadera delicia gastronómica, y puede costar cientos de dólares EE. UU. por libra. Otro tipo de café gourmet es aquel en el que los sabores adicionales, aceites, jarabes o se han añadido durante el proceso. Esto puede resultar en mezclas decadente como el chocolate, caramelo de café, de coco, o los sabores típicamente se dan como la vainilla y avellanas. Si los aditivos de sabor hacer un café gourmet es un asunto de gran debate entre los aficionados del café; una cierta sensación que deja un sabor artificial y se utiliza para enmascarar los frijoles pobres, otros como la gama de sabores y nuevas interpretaciones de su taza de café en las mañanas.

Para algunos fans de café, café gourmet es similar a la de vinos finos. Cada combinación de granos  tiene su propio sabor, la profundidad, e incluso parejas de alimentos adecuados. Algunas tiendas ofrecen eventos de degustación de café para educar a los clientes acerca de las características diferentes de cafés. Aprender sobre café gourmet puede ser una forma divertida para gourmets de ampliar su paladar y el disfrute de este producto, rico, y los fanáticos del café cierto incluso cera poético sobre la hora, lugar y las emociones que experimenté cuando sabía que la taza verdaderamente perfecto de café gourmet.