jueves, 30 de mayo de 2013

Café Latte

Caffé latte (italiano), café au lait (francés) y café con leche (español) son formas de decir “café al que se le añade leche”.

Por supuesto, latte es hoy la forma corta para la popular bebida de un café que empieza con una carga (o dos si te gusta una bebida más fuerte) de Espresso a la que se le agrega leche calentada al vapor o una pequeña cantidad de espuma.

martes, 28 de mayo de 2013

Granos de Espresso

¿Se requiere un tipo especial de grano de café para hacer café Espresso? Si le preguntas a un Italiano te dirá que “¡No!” el Espresso no es un tipo de grano, o una mezcla, inclusive tampoco es un tipo de tueste.

Desarrollado en Italia en 1884, el Expresso es un método de preparación del café, forzando el paso de agua caliente a través de café finamente molido. El resultado es una infusión más concentrada que el café por goteo.

Puedes disfrutarlo solo o utilizarlo como base para otros estilos famosos de café, como cappuccino, café con leche o mocha.

Puedes utilizar cualquier tipo de grano de café para hacer Espresso, aunque generalmente se prefieren los tuestes oscuros y medios. Esto se debe a que los tuestes oscuros reducen la acidez ocasionada por el método para preparar Espresso. Y esto, a su vez, es lo que conduce al etiquetado técnicamente incorrecto de los granos de café con tueste oscuro como granos de Espresso.

jueves, 23 de mayo de 2013

Técnicas de degustación

Te consideras listo para el desafío de una sesión de degustación de café? ¡Los siguientes consejos te ayudarán a dominar el arte de la degustación!

Lo que necesitas:
Para iniciar la sesión de degustación, haz que el agua hierva un poco. No uses agua filtrada, ya que el agua suavizada artificialmente puede afectar el sabor. Además, al mezclar y probar el café, solo usa una cuchara de plata para que un sabor extraño no afecte el proceso de prueba de tazas de café. Sirve tu café en una taza o en un tazón. Tal vez quieras tener un papel a la mano para anotar tus descubrimientos.

Qué debes hacer:
Primero anota la apariencia del café. Después toma una cucharada del café, frunce los labios y sórbelo con fuerza. Este procedimiento se llama “aspirar” o “sorber” y ayuda a mejorar la experiencia de degustación. Al sorber el café te aseguras de que todas las papilas gustativas de tu lengua experimenten el sabor del café más o menos al mismo tiempo. Esto permite que tu lengua identifique mejor el sabor del café. ¿Otra razón para sorber? ¡Es más divertido!

martes, 21 de mayo de 2013

Aroma del Café

¿Sabías que un aroma de café bueno y limpio es la marca de un café realmente bueno? Instintivamente probablemente ya lo sabías. ¿Pero qué es el aroma del café?

Puede ser difícil separar el aroma y el sabor. El aroma se percibe principalmente a través del sentido del olfato y permite que el degustador distinga entre los diferentes sabores de un café. Cuando los degustadores hablan de un sabor balanceado, se refieren a que un café tiene la presencia satisfactoria del aroma y el sabor en donde ninguna de las características es más poderosa que la otra.

Algunas características comunes del aroma del café son:

• Intenso (intensidad total de todos los tipos de aromas)
• Gusto a café
• Limpio (significa ausencia de sabores a hierba, hule, humedad y de otro tipo que indiquen un café de menor calidad)
• Tostado
• Terroso (para el café que ha estado en contacto con el suelo demasiado tiempo)
• Cereal
• Cocinado (se quedó en la estufa mucho tiempo, se cocinó o incluso se quemó)
• Lechoso
• Caramelo (a causa del azúcar caramelizada)
• Con sabor a nuez

jueves, 16 de mayo de 2013

Degustación del café

La degustación del café (también llamada prueba de tazas de café) se realiza para determinar las características de una mezcla de café en particular o para adivinar el origen de un grano de café en particular. Un degustador de café juzga el café basándose en la apariencia, el aroma, el cuerpo y el sabor al oler primero y después sorber el café. Después probará el café a diversas temperaturas para descubrir todas las complejidades de la mezcla o del grano.

A pesar de que la prueba de tazas de café es una práctica profesional, no tienes que ser un experto en café para intentar la degustación de café. Cualquier amante del café seguramente encontrará esta actividad interesante y enriquecedora. Piensa que se parece un poco a una degustación de vinos en donde, con práctica, puedes reconocer los diferentes aromas y sabores. Una vez que le encuentres el gusto a la degustación del café, nunca volverás a ver el café de la misma forma. Podrás apreciar la diferencia entre lo bueno y lo malo, y sabrás qué significa disfrutar realmente una gran taza de café.

martes, 14 de mayo de 2013

¿Café caliente o frío?

¿Prefiere su café caliente o frío? Una bebida mezclada fría de café suena fabulosa en época de calor, pero para la mayoría de los amantes del café, el café caliente es insuperable.

El café caliente se elabora a partir de granos de café, siendo las variedades más populares los cafetos arábiga y robusta. Es posible que tomes café negro simple, un Cappuccino, un café con leche, un café mocha, un Espresso o uno de muchos otros tipos de bebidas de café calientes.

Los granos verdes de café se cosechan, se procesan y luego se tuestan. Los granos tostados se muelen después y se hace una infusión con agua caliente, para extraer el sabor.

jueves, 9 de mayo de 2013

La balla del café

¿Sabía usted que un grano de café es la semilla del cafeto? Un grano de café se puede tostar y moler para hacer su taza de café matutina o se puede plantar para cultivar otro cafeto.

Un grano de café también es la semilla de la baya del café, la fruta morado rojiza del cafeto. Para cosechar café, por lo general las bayas se recogen a mano. Los agricultores seleccionan únicamente las bayas maduras de la planta o esperan hasta que la mayor parte de ellas estén maduras y las cortan, seleccionando las que no estén maduras aún.

Una vez seleccionadas, se extrae el grano de su fruto ya sea al remojar las bayas en agua durante algunos días o secándolas al sol durante algunas semanas. Una vez extraídos, los granos por lo general se envían verdes ya que así se mantienen frescos por más tiempo.

Los principales tipos de granos de café son arábiga y robusta.

martes, 7 de mayo de 2013

Acidez del café

La acidez es una de las cualidades clave del sabor del café junto con el cuerpo y el aroma.Es una cualidad positiva y no se debe confundir con sabor agrio o amargo.

La acidez ofrece un sabor nítido y agradable, que notas como una sensación de 'cosquilleo' en cada lado de la lengua. También lo podrías llamar sabor nítido, vibrante, vívido o brillante.

¿Cuánta acidez debe tener tu café? Es una cuestión de gustos personales, pero la mayoría de las personas están de acuerdo en que sin suficiente acidez, el café sería simple.

La acidez de un café depende de muchos factores, incluyendo el lugar de origen, el tipo de planta, la forma en que fue tostado y el método de elaboración empleado.