sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Qué es el café de altura?

En el mundo del café, se dice que entre mayor altura (con relación al nivel del mar) es cultivado el café, mayor será su calidad; esto debido a las propiedades de la tierra que en condiciones ideales le aporta un enorme valor al grano.

El café de altura,  ha sido seleccionado desde la semilla que da lugar a la planta la cual es ubicada en una zona con el microclima y la altura (mínimo 1.000 msnm) adecuados para su correcto crecimiento, maduración, floración y crecimiento de sus frutos.

Cuando dicho fruto está listo para ser cortado (llamado uva o cereza por su color rojo intenso) es seleccionado apartándolo de los frutos verdes y llevado a su proceso húmedo (despulpado, fermentado, lavado y finalmente secado al sol).

El siguiente paso es el proceso seco o despergaminado y el seleccionado de los mejores granos (el mejor rinde 82% mínimo de granos sanos). Después viene el tostado, el cual debe hacerse mediante un aparato de la mejor manufactura para poder encapsular dentro del grano todos sus aromas y aceites.

El café de alta calidad, conocido como café gourmet, no depende de la altura sobre el nivel del mar, si bien el café cosechado en las montañas es único y de un nivel muy alto, existen otras variedades de igual nivel en otras altitudes; como siempre, lo más importante para evaluar esta bebida será el sabor y el gusto personal.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El café pendiente

Gracias a la globalización, sucesos que hace años eran llevados únicamente en un lugar específico se han propagado por el mundo, son fenómenos tanto buenos como malos, sin embargo, son los primeros los que perduran y (casi siempre) los más repetidos.

Un ejemplo de esto es la idea del café pendiente, surgida en Nápoles, Italia en el 2008. Se trata de llegar a un café, consumir lo que se desee y pagar uno o varios más; es decir, llegas a un café pides un espresso y pagas 2 más aunque vayas solo. ¿De qué sirve dejar pagadas más tazas de café de las que consumes? Si una persona de escasos recursos llega a ese mismo lugar y pregunta por un café pendiente, el establecimiento le dará uno de los que tú hayas pagado.

Hay antecedente de hace más de 100 años que indican la existencia del café pendiente desde entonces, cuando algunos obreros tenían algo que festejar e iban a las cafeterías para celebrarlo, dejaban pagados más cafés de los que bebían en ese momento para poder ir en otra ocasión cuando no tuvieran para pagar.

Las redes sociales se han encargado de promover esta práctica, en Argentina, se ha puesto en marcha esta medida, de igual forma en ciudades de España y otras más del resto de Italia.

Es un acto solidario y anónimo, parece poca la aportación pero una bebida caliente (en especial café) cae excelente cuando se vive una situación difícil, seguramente con un gesto tan desinteresado como éste ha de saber mejor.