jueves, 30 de octubre de 2014

Café instantáneo

En 1901 el primer extracto de café soluble instantáneo fue inventado por el científico americano-japonés de Chicago Satori Kato. Era fácil de preparar, no producía desagradables posos a eliminar, y su sabor siempre era el mismo. Entre los primeros en usarlos estuvieron los miembros de una expedición al Artico. Gracias a su facilidad de preparación, el café soluble encontró un buen mercado durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue muy usado por las fuerzas americanas que lucharon en Inglaterra.

Buscando una solución a largo plazo para los excedentes de café brasileño, la casa Nestlé introdujo ''Nescafé'' en Suiza en 1938. Un año más tarde salió al mercado en Gran Bretaña, consiguiendo reanimar el consumo de café en aquel país, aunque de una forma mucho más suave.

lunes, 27 de octubre de 2014

El café en México

El café llega a la Nueva España alrededor de 1790 y su cultivo se difunde en la primera mitad del Siglo XIX, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán.
Durante el porfiriato creció la cefeticultura inducida por empresas transnacionales en grandes fincas especializadas. A partir de la reforma agraria cardenista (1934-1940), pasó de ser una actividad de grandes plantaciones a pequeñas parcelas de campesinos e indígenas.
Los grandes productores de café lograron conservar los terrenos más fértiles logrando mantener esta posición de ventaja hasta nuestros días.
A pesar de que los grandes productores de café solamente representan el 8 por ciento de la producción, reciben más del 90 por ciento de los beneficios de la venta de café seco (también llamado oro) mexicano.

viernes, 24 de octubre de 2014

Análisis nutricional de una taza de café


El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y hoy se sabe, que tiene grandes propiedades para la salud debido a su nivel de antioxidantes. Pero además, no podemos olvidar su valor nutritivo, por eso hoy realizamos el análisis nutricional de una taza de café:
En una taza de esta bebida elaborada con tan sólo 2 gramos de café, encontramos cantidades insignificantes de calorías y la mayor parte de ella son provistas por hidratos y proteínas. Esto es importante saberlo porque con frecuencia se cree que bebiendo café se engorda debido a que se le adjudican al café la presencia de muchas grasas y calorías, que distan de ser reales.
Por supuesto, si a esto añadimos una cucharadita de azúcar, tendremos 20 calorías más para sumar y si añadimos 3 cucharaditas de azúcar sumaremos 60 calorías derivadas únicamente de hidratos simples. En cambio, si sólo tomamos el café sin azúcar o con un endulzante artificial, tendremos muy pocas calorías en una taza de café.
A destacar es la presencia de minerales como el calcio, el magnesio, fósforo y selenio, pero por sobre todo, destaca la cantidad de potasio que posee el café (4000 mg por ciento) que una sola taza alcanza los 80 mg.
Además, el café posee cantidades importantes de vitamina B, ideales para el funcionamiento neuromuscular del organismo.
Sin olvidar los antioxidantes, no podemos negar que 2 o 3 tazas de café al día proveen buenos nutrientes, casi sin aportar calorías al organismo. Por lo tanto, eso de que el café engorda no es más que una creencia errónea que probablemente se convierta en real si al café añadimos cantidades notables de azúcar y consumimos esta solución endulzada unas cuántas veces al día.

martes, 21 de octubre de 2014

El consumo del café en el mundo

Un interesante gráfico que muestra el consumo de café por habitante en diferentes regiones del mundo. Mientras más oscuro el color, mayor la cantidad de café que, en promedio, bebe el ciudadano promedio de ese país.

Por lo que se ve, los habitantes de la península de Escandinavia son los mayores consumidores de café en el mundo, y algunos países de Europa Central, Canadá y Brasil les siguen los pasos de cerca. 

Antes de ver el mapa, hubiese pensado que los Estados Unidos y Sudamérica dominarían el campo, pero veo que me he equivocado, y por mucho, con la excepción de Brasil, por supuesto.


viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cuál es el origen del café con leche?

Cuenta una anécdota vienesa que cuando las tropas del gran visir turco Kara Mustapha fueron expulsadas del sitio de Viena, en 1689, abandonaron un cargamento de sacos de café. 

Un polaco llamado Kolschitsky, que luchó en la batalla junto a su rey Juan III Sobieski, consiguió que éste se los cediera. El polaco abrió una posada en la capital austriaca y empezó a vender el café en infusión, pero los clientes se quejaban de su sabor amargo. Para rectificarlo, Kolschitsky tuvo la idea de añadirle un poco de crema de leche. Así nació el café vienés.

lunes, 13 de octubre de 2014

Propiedades gustativas del café

Como en otros productos como el vino, el aroma desempeña un papel preponderante en el placer que da beber una taza de café. Este aroma es percibido por la mucosa nasal directamente, por la nariz o retronasalmente por la faringe cuando los compuestos volátiles remontan hacia la mucosa olfativa.

Se cuentan al menos 800 compuestos químicos en el café. Su proporción y su naturaleza determina la especificidad del café en cuestión. Como ejemplo, y para citar algunos compuestos mayoritarios, se encuentra la vainillina, el guaiacol y el 4-Ethylguaiacol (fenólicos y especias), el 2,3-butadion (aroma de mantequilla), el 2-Methoxy-3-isobutylpyrazine (terroso), el methional (patata y azúcar) y finalmente el 2-Furfurylthiol (aroma, simplemente, de café). Otros compuestos proporcionan sensaciones de avellana, nuez, caramelo y, de manera más sorprendente, de seta, carne, etc. También una taza de café proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina (vit B3)y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio.

La mayoría de estos compuestos se deterioran con el aire y la luz, lo que explica el consejo habitual de conservar el café molido en un recipiente hermético al vacío, al resguardo del calor y la luz. Conservar el café en forma de granos y molerlo en el último momento minimiza la superficie de contacto con el aire, y en consecuencia la probabilidad de degradación de los aromas.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cuánto café consumes depende de dos genes

¿Cuánto café bebes cada día? Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer y de varias universidades estadounidenses han descubierto dos genes humanos cuyas variaciones determinan el consumo individual de cafeína. El estudio se publica hoy en la revista PLoS Genetics.

Se trata de los genes CYP1A2, implicado en el metabolismo de la cafeína, y AHR, que se encarga de regular al anterior. Los sujetos con el genotipo de "alto consumo" para cada gen toman alrededor de 40 miligramos más de cafeína cada día que los sujetos con perfil genético de "bajo consumo". Esto equivale a un tercio de una taza de café o a una lata de refresco de cola.

La cafeína está implicada en muchos procesos médicos y fisiológicos: afecta a los patrones de sueño, al estado de ánimo, a los niveles de energía y al rendimiento físico y mental. La identificación de los genes que afectan al consumo diario quizás nos permita entender la velocidad del metabolismo de la cafeína, durante cuánto tiempo circula por la sangre o cómo de intensos son los efectos de su consumo en cada persona.

lunes, 6 de octubre de 2014

Los granos de café sin tostar relacionados con la pérdida de peso

Según un comunicado de prensa de la “American Chemical Society”, el consumo de granos de café sin tostar podría aumentar la pérdida de peso.
El “café verde” se refiere a las semillas crudas o sin tostar de los frutos de Coffea (también llamadas granos de café). Los granos de café verde se limpian, se secan, se tuestan, se muelen y se percolan para hacer la popular bebida de café.
Hay evidencia preliminar que sugiere que el extracto de café verde puede mejorar la composición corporal y el peso en las personas con sobrepeso. Sin embargo, se requieren ensayos clínicos bien diseñados a mayor escala para confirmar estos resultados.
En un nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 16 personas con sobrepeso u obesas de entre 22 a 26 años de edad y les pidió que consumieran cápsulas de extracto de grano de café sin tostar o un placebo durante 22 semanas. El extracto de café se dió en dosis bajas de 700 miligramos o altas de 1.050 miligramos. Durante el período del estudio, cada sujeto alternó entre la dosis alta, la dosis baja y el placebo.
Después de las 22 semanas, los participantes habían perdido un promedio de 17 libras (7,7 kilos). Tuvieron una disminución del peso corporal promedio de 10,5 por ciento y una disminución de grasa corporal promedio de 16 por ciento. Según los investigadores, la pérdida de peso habría sido aún mayor si los participantes hubiesen tomado únicamente el extracto de café en grano durante todo el estudio, en lugar de tomar también el placebo.
El equipo llegó a la conclusión de que los granos de café sin tostar, podrían ayudar a mejorar la pérdida de peso. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
Para obtener más información sobre el café, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.
Referencias
  1. American Chemical Society. http://portal.acs.org
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

jueves, 2 de octubre de 2014

Una Cafetera

Esta es una de las maneras más simples y más efectivas de preparar café. Utiliza una cafetera de loza, agrega dos o tres cucharadas rasas de café molido grueso por taza de agua, más o menos, eso depende de tu gusto.

Vierte agua caliente, no hirviendo, sobre el café. Deja que se asiente durante tres minutos y luego filtra las partículas con un colador a medida que sirves el café.