viernes, 27 de febrero de 2015

El Café Instantáneo

Existen muchas maneras de preparar el café, pero no todas son buenas. Con algunas, como la cafetera napolitana, se obtiene un café de buena fragancia pero como la infusión hirviendo circula una y otra vez, tiende a destruir el sabor del café y lo deja amargo.

El café instantáneo al menos es rápido. Pero es bueno saber que los fabricantes habitualmente extraen cuarenta por ciento de los sólidos de los granos, aproximadamente el doble del contenido sólido del café preparado habitualmente. Una gran parte de lo que tú ingieres es, por lo tanto, sólo agregados que no tienen nada que ver con el gusto.

martes, 24 de febrero de 2015

Más café, Más rápido

Las máquinas expreso surgieron de la necesidad de preparar café, mucho café y rápido. En el siglo XIX las nuevas industrias y el transporte masivo de los ferrocarriles crearon la necesidad de grandes cantidades de obreros y viajantes. La primera máquina de este tipo era una cafetera hidrostática, inventada por un francés en 1843. Podía preparar dos mil tazas de café por hora, Los italianos fueron más  allá y produjeron rápidas máquinas de filtro que eran un laberinto de caños y vapor. Podían preparar 1500 tazas por hora.

A pesar de que estas máquinas eran muy veloces, presentaban un problema: el café preparado estaba hirviendo y demasiado cocido. Achille Gaggia resolvió este problema con una de las primeras y más populares máquinas expreso, inventada en 1946. El café rápido era ahora también un buen café.

El agua del globo plateado se calienta y pasa al recipiente para mezcla en donde se prepara la infusión. Una vez que el quemador se apaga, el globo inferior se enfría y así el fuerte vacío resultante succiona la infusión ya filtrada hacia el globo, listo para servir. Es un proceso ruidoso y notable y su principio se utiliza aún hoy para fabricar café al vacio.

jueves, 19 de febrero de 2015

Café molido y agua

Cuando se combina el café molido y agua, se precisa una cierta cantidad de tiempo para que el agua sature el café molido y extraiga los diversos sólidos solubles, algunos de los cuales tardan más en pasar al agua.

Durante los primeros minutps del ciclo de preparación, la mezcla de compuestos en el líquido está cambiando continuamente. Si el tiempo de contacto es limitado, las partículas tienen que ser más finas para que el agua las penetre y extraiga los compuestos del sabor; pero si el tiempo de contacto es muy largo, el café molido tiene que ser más grueso para reducir el ritmo de la extracción.

Cuando se usan determinados métodos, como cuando se dejan caer de una manera muy lenta gotas de agua sobre el café durante varias horas, el resultado será un café muy amargado, que es lo que se espera cuando se produce sobre-extracción, y ello se compensará posteriormente diluyendo el café y endulzándolo

lunes, 16 de febrero de 2015

Como prolongar el sabor del café

Una vez decidido el metodo de preparación, la cuestión es si moler o no moler, y en caso afirmativo, decidir el grado de molienda más adecuado. La pregunta siguiente es ¿Puede durar la magia del momento, puede mantenerse el café tan fresco al prepararlo como al final? Esta pregunta es tal vez la más fácil de contestar porque se ha descubierto que el café caliente guardado en un recipiente al vació precalentado puede mantener su buen sabor durante más tiempo que con ningún otro método.

Nada dura para siempre, y el sabor del café puede irse deteriorando gradualmente, pero lo que no hay que hacer es andar calentándolo y recalentándolo una y otra vez, que es lo que pasa con las moléculas de café en una jarra o en un hornillo.

viernes, 13 de febrero de 2015

Beneficios del café

El café es la bebida aromática que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controversiales desde la antiguedad. Según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos.

Sus beneficios:
- Te llena de energía.
- Ayuda a estar alerta y concentrarte.
- Reduce el dolor de cabeza.
- Evita coágulos sanguíneos.
- Reduce el riesgo de sufrir Parkinson.
- Mejora el asma y las alérgias.
- No aumenta el riesgo de Osteoporosis.
- No provoca Úlcera.
- Disminuye el riesgo de desarrollar Cáncer.
- No afecta el Embarazo.
- No afecta su consumo en la infancia.
- Previene las caries.
- Disminuye la depresión.
- Reduce el riesgo de desarrollar Diabetes.
- Previene la fromación de cálculos.

El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irratibilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Incluir en tu alimentación la cafeína de forma moderada no producirá ningún riesgo para tu salud. Si tienes una buena salud, puedes beber una cantidad moderada de tres o cuatro tazas diarias de café.

martes, 10 de febrero de 2015

La máquina de moca

Esta es la máquina de café expreso hogareña más económica y se popularizó en 1950.
La máquina se coloca directamente sobre el calor y a medida que el agua fría se calienta en la base de la máquina de Moca, se introduce en el filtro de metal que contiene el café molido. Dentro del recipiente hay presión suficiente para que el agua suba antes de hervir.

Un consejo para utilizar la cafetera de tipo Moca es llenar el filtro de café de manera tal que el café molido fino forme un montículo, no lo emparejes. Además, ni bien escuches el sonido del café pasando a través de la cámara superior, apaga el fuego inmediatamente, sino el agua hervirá y el café se puede arruinar. Con las cafeteras de tipo Moca se obtiene un café fuerte, rico, con cuerpo. Las máquinas expreso hogareñas más sofisticadas, que funcionan de la misma manera que las de los bares, se consiguen fácilmente en la actualidad pero no son económicas.

viernes, 6 de febrero de 2015

Café en lata

El café enlatado listo para beber fue lanzado al mercado por los japoneses en 1969. Ellos se debió en parte a la popularidad, en Japón, de las máquinas expendedoras.

No es sorprendente que el consumo en Europa y EEUU sea muy escaso, aunque es muy popular en Asia, donde las bebidas frías son mejor recibidas.

Debajo: Café en lata procedente de Japón.

lunes, 2 de febrero de 2015

Los amantes del café cremoso

Los austríacos prefieren el método francés del goteo o el uso de un percolador de bombeo conocido como la máquina de café vienesa. Fueron también los primeros en servir el café con una copa de nata batida.

Al entrar en una cafetería austríaca era absurdo limitarse a pedir simplemente un café. Los escandinavos y los europeos del norte comparten la debilidad austríaca por el café cremoso aunque los daneses prefieren el café negro solo. Los holandeses eran los más sofisticados en su forma de servir el café- el café de primera calidad se servía en una cafetera sobre una bandeja, con un jarrito con crema con leche, un vaso de agua y un platito con tres terrones de azúcar.

En Escandinavia, los sofisticados métodos de preparación y la forma de servir el café europeos no arraigaron. Generalmente, el café se hervía o se preparaba al vapor en una jarra, o incluso se servía directamente de la cafetera. Los finlandeses mezclaban al parecer escamas de pescado con el café molido para obtener una bebida más clara.