jueves, 26 de julio de 2012

El Café puede protegerte de la diabetes tipo 2



El consumo de café está asociado con la disminución de tener diabetes tipo 2, de acuerdo a la revista Archives of Internal Medicine Review, en estudios a partir del 2009.

En esa revisión, los investigadores analizaron datos de más de 450.000 personas en 18 estudios y encontró que por cada taza adicional de café bebían un día, el riesgo de una persona a contraer diabetes tipo 2 disminuyó en un 7 por ciento.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que "el supuesto efecto protector de estas bebidas merecen una mayor investigación en ensayos aleatorios." ¡Por lo pronto disfrutemos de nuestro café!

martes, 24 de julio de 2012

Café podría reducir el riesgo de depresión de las mujeres



Las mujeres que beben varias tazas de café con cafeína tienen un menor riesgo de depresión que las mujeres que no beben el café, según un estudio de Harvard.

Esta investigación, publicada en la revista Archives of Internal Medicine, muestra que las mujeres que beben dos a tres tazas de café al día tienen un riesgo 15 por ciento menor, mientras que las mujeres que beben cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo 20 por ciento menor.

Estudio de investigación del Dr. Alberto Ascherio dijo HuffPost anterior de que "la cafeína es conocida por afectar el cerebro", porque "modula la liberación de los neurotransmisores."

"No estoy diciendo que estamos en el camino para descubrir una nueva forma de prevenir la depresión", dijo. "Pero creo que usted puede estar seguro de que si usted está tomando café, que está saliendo como algo positivo."

jueves, 19 de julio de 2012

El Café podría prevenir el cáncer más común del mundo



Una nueva investigación presentada en la American Association for Cancer Research muestra que el café podría ayudar a evitar el carcinoma basocelular, el cáncer más común en el mundo (cancer de piel).

Los investigadores del Hospital Brigham and Women y de la Escuela de Medicina de Harvard encontró que las mujeres que beben tres o más tazas de café (no descafeinado) al día tienen un riesgo 20 por ciento menor de tener cáncer de piel, mientras que los hombres tenían un riesgo un 9 por ciento inferior.

El café descafeinado no parecen tener el mismo efecto protector - lo que "nuestro estudio muestra que la asociación inversa con la BCC aparece debido a la cafeína, y no otros componentes en el consumo de café", dijo el investigador del estudio Fengju Song, Ph.D.

martes, 17 de julio de 2012

El Café podría reducir el riesgo de cáncer de próstata

La escuela de Salud Pública de Harvard muestra en un estudio que los hombres que beben seis tazas de café al día, tienen un 60 por ciento de disminución en la probabilidad de desarrollar una forma peligrosa de cáncer de próstata, así como una disminución del 20 por ciento de probabilidades de desarrollar cualquier otro tipo de enfermedades.

El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, también muestra que acaba de beber sólo una taza de café al día - sólo una a tres tazas - podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 30 por ciento.

jueves, 12 de julio de 2012

EL Café podría salvar su cerebro

Bueno, tal vez. Un estudio en el Journal of Alzheimer sugiere que hay algo en el café - aunque los investigadores todavía tienen que determinar qué es exactamente ese "algo" que - interactúa con cafeína para aumentar los niveles de factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), factor de crecimiento que parece ser capaz de luchar contra la enfermedad de Alzheimer en ratones.

La cantidad de café necesaria en el estudio es equivalente a unos cuatro o cinco tazas de café para los seres humanos.

Los investigadores dijeron que es probable que tenga GCSF este efecto, ya que hace que las células madre en la médula ósea a entrar en el cerebro y eliminar las placas beta-amiloides asociados con la enfermedad de Alzheimer. También tiene un papel en la formación de conexiones entre células cerebrales y la creación de nuevas neuronas del cerebro, dijeron investigadores.

martes, 10 de julio de 2012

Beneficio de la cafeína

Ah, el café. El salvador de la mañana, dispensador de la energía y la razón por la cual muchos de nosotros somos capaces de conseguir a través de las primeras partes de nuestros días sin parecer zombis.

Pero los estudios demuestran que es posible que se benefician de algo más que la energía-impulso de cafeína en el café - que también podría prevenir el cáncer y disminuir los efectos
la depresión, sólo por nombrar un par.

Café (o por lo menos, la cafeína!) Puede ayudarle a corregir errores.
 
La cafeína en el café en realidad podría ayudar a detectar errores de gramática, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Experimental Psychology.

Los investigadores encontraron que la cafeína ayuda a los estudiantes a corregir los errores de concordancia sujeto-verbo y el tiempo del verbo, MSNBC informó. Sin embargo, la cafeína aún no parecen hacer una diferencia en la identificación de las palabras mal escritas - lo siento.

jueves, 5 de julio de 2012

El té entre los 5 mejores alimentos anti-estrés



Existen muchos alimentos que nos brindan un rebrote de energía y de optimismo tras su ingesta, permitiéndonos aliviar el estrés contra el que luchamos diariamente. Sin embargo, no todos éstos alimentos son buenos amigos para la salud, por ende, hemos decidido ofrecerte 5 alimentos anti- estrés saludables para que tengas a diario a tu alcance.
  • Plátano: por su alto contenido en potasio que permite relajar el sistema neuromuscular favoreciendo su normal funcionamiento y por ser rico en hidratos de carbono, es un excelente alimento para calmar la ansiedad y aliviar el estrés. Además, contiene triptófano, precursor del famoso neurotransmisor de la felicidad llamado serotonina.
  • Frutas secas: su contenido en magnesio equilibra el sistema nervioso central y contribuye a la relajación del organismo, además, brinda grasas saludables y antioxidantes que nos ayudan a luchar de forma efectiva contra el negativo impacto del estrés en el organismo.
  • Leche: la leche y sus derivados lácteos tienen un gran poder relajante en el organismo, no sólo porque de sus proteínas se obtiene triptófano precursor de serotonina, sino también, por su riqueza en minerales que contribuyen al funcionamiento del sistemaneuromuscular. Prueba del poder anti- estrés de la leche es la recomendación de beber un vaso antes de dormir.
  • Carnes: su riqueza en triptófano es el principal responsable de su efecto anti- estrés, así como también, su alto contenido proteico que mantiene ocupado al aparato digestivo dando señales de que no todo es estrés para el organismo. La comida es un verdadero remedio contra el estrés, pero debes saber qué escoger para preservar la salud.
  • Té: según la variedad escogida el efecto relajante puede variar, pero la realidad es que el efecto anti-estrés de ésta infusión se debe más al momento que estamos acostumbrados a asociar con la ingesta de una taza de té que a sus propiedades mismas, aunque el tilo, la melisa y albahaca, son verdaderos desestresantes naturales.

El estrés es un potencial peligro para todo el organismo y la comida es un verdadero enemigo del estrés, sin embargo, el azúcar, el chocolate y demás aliados para relajarnos con frecuencia no son tan efectivos y saludables como los 5 alimentos anti- estrés que acabamos de nombrarte.
Recuerda sentarte con tranquilidad y comer despacio cada uno de los alimentos que escojas para potenciar el efecto anti- estrés de las comidas.

martes, 3 de julio de 2012

¿El café aumenta la presión arterial?

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, del cual mucho se ha dicho al respecto, sin llegar a conclusiones unánimes.

Anteriormente, el consumo de café era desaconsejado en personas hipertensas, pero en la actualidad, muchos son los estudios que resaltan sus propiedades positivas para la salud cardiovascular, sin llegar una única conclusión en cuánto a su influencia en la presión arterial.

El consumo moderado de café a diario (alrededor de 3 tazas por día), no es igual que consumir cafeína mediante pastillas, ya que el café contiene otras sustancias entre los que se encuentran antioxidantes, flavonoides, polifenoles y hasta ácidos grasos, por eso, nos dedicaremos a hablar del café que acostumbramos a beber y no de la cafeína.
La ingesta de café produce un efecto estimulante del sistema nervioso central y puede generar nerviosimo y ansiedad en quienes no están acostumbrados a su consumo. Por esta razón, el café se asocia mayores niveles de presión arterial, sobre todo, en quienes consumen café sin estar acostumbrados a hacerlo.

A corto plazo, el consumo de café, con o sin cafeína, puede elevar las cifras de presión arterial, pero a largo plazo, cuando se supone que eleva el riesgo de padecer hipertensión, no se han encontrado resultados contundentes.
Incluso, parece tener mucho que ver la idiosincrasia del individuo, es decir, en algunas personas podría elevar la presión mientras que en otras no. Lo mismo ocurre con el rendimiento físico, por lo que, antes de utilizar café con fines ergogénicos, lo ideal es comprobar su efecto en el organismo.

Las personas hipertensas, simplemente por ser más vulnerables a los cambios de presión arterial, debería consumir café con moderación y quienes son individuos sanos, no se verán perjudicados si de forma aguda, una taza de café eleva un poco su presión arterial, ya que lo importante es que, ese incremento no es riesgoso para la salud a largo plazo.

Particularmente, el consumo de café no me sienta bien, siento mucho su estimulación sobre el sistema nerivoso central y generalmente, me provoca insomnio. Por eso, lo fundamental aquí es conocer cuál es el efecto que tiene en nuestro organismo antes de utilizarlo y saber, que muchos estudios han constatado su influencia positiva sobre la salud cardiovascular, sin llegar a ser un factor de riesgo de hipertensión arterial.