jueves, 27 de junio de 2013

Mitos y realidades detrás del café


Lo primero que hay que aclarar es que la sensibilidad a la cafeína depende de las condiciones de cada persona como el peso corporal, la contextura física, la frecuencia y cantidad del consumo. También influyen la variedad del grano, el tipo de molienda, el procesamiento y finalmente el método de preparación del café.


¿Altera el sueño?

La cafeína estimula el sistema nervioso central generando el estado de alerta necesario para estar atento a lo largo de una jornada laboral o académica, mejora el tiempo de respuesta y está demostrado que las pausas para tomarse un café y descansar aunque sea solo unos minutos, ayudan a que el cerebro trabaje mejor. Así lo comprobó recientemente la Universidad de Psicología de Nueva York.

Diversos estudios han demostrado que la cafeína incrementa el nivel de alerta y la habilidad para mantener la atención, mejora el desempeño en tareas de vigilancia, reduce la fatiga, incrementa la agilidad mental y ayuda a mantener un buen desempeño durante todo el día.

¿Genera adicción?


La dependencia a una droga es definida como una pauta de comportamiento que consiste en la necesidad repetitiva y compulsiva de adquirir y tomar una sustancia psicoactiva. Las investigaciones concluyen que, aunque la cafeína cumple algunos de los criterios para ser catalogada como una sustancia que causa dependencia, el riesgo relativo de adicción es mínimo.


¿Causa gastritis o problemas estomacales?

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago. Este trastorno puede tener su igen en muchas causas que conllevan a un incremento absoluto o relativo en la secreción de ácido gástrico y a una disminución en los mecanismos de defensa de la mucosa.
El Grupo de Estudio Europeo para enfermedades gástricas publicó una revisión sobre factores de riesgo para gastritis crónica. Los investigadores concluyeron que no existe suficiente evidencia para asociar factores dietarios, entre ellos el consumo de café, con la gastritis crónica y afirma que en la población europea el mayor factor de riesgo identificado con la gastritis crónica es la infección por H. pylori.

¿Es un causante de Osteoporosis?

Un estudio evaluó la asociación entre el consumo de cafeína y la densidad mineral ósea en mujeres sanas y encontró que en aquellas mujeres premenopáusicas el consumo de cafeína no fue un factor de riesgo importante para la pérdida de la masa ósea, aún en las que tuvieron un bajo consumo de calcio. Otro estudio en mujeres posmenopáusicas mayores encontró que el consumo de más de 300 miligramos al día (seis tazas) de cafeína aceleró la pérdida ósea en la columna, sobre todo en mujeres mayores delgadas. Pero también concluye que un consumo adecuado de calcio puede contrarrestar el efecto negativo de la cafeína.

0 comentarios:

Publicar un comentario