El estado de Chiapas es el productor número uno de café orgánico en México, pero gran parte de la producción se vende en el extranjero debido a la falta de canales de comercialización a nivel local, dijo Luis Miguel Coutiño, cofundador de My Coffee Box.
Con la intención de aprovechar la producción del grano, Coutiño creó una startup que compra directamente el grano a los agricultores y utiliza Internet como canal de venta.
"Hay como 10 u 11 intermediarios entre un productor de café y un cliente, por lo que el productor tiene una ganancia muy pequeña. Por eso creamos esta empresa, para que el trato sea lo más directo posible", explicó.
Su modelo consiste en proveer una plataforma en la que el usuario realiza su pedido mediante una suscripción a través de Internet. Posteriormente recibirá de manera mensual en la puerta de su casa el café orgánico chiapaneco en un lapso de hasta cinco días hábiles.
"El costo del paquete es de 179 pesos y el envío exprés a través de FedEx está incluido en el costo. Hoy ya tienen suscriptores en más de 27 ciudades en México, en Rusia, Canadá, Argentina y Estados Unidos", detalló Coutiño.
Las personas que compran café a través de My Coffee Box apoyan a su vez a pequeños productores que ganan de dos a tres veces más de lo que ganan cuando comercializan a través de intermediarios.
"Actualmente trabajamos con seis cooperativas que a su vez integran a 5,800 microproductores", agregó Berenice Ruiz, cofundadora.
Chiapas es el líder mundial en la exportación de café orgánico. El estado produce alrededor de 274,600 sacos de granos al año, de los cuales 180,000 terminan en el mercado de exportación, según datos de Proméxico.
A la empresa le cuesta 25 dólares captar un cliente; sin embargo, "durante el transcurso de un año, el cliente podría gastar más de 200 dólares con nosotros", refirió Coutiño.
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