lunes, 9 de junio de 2014

Tipos de Cafeteras (Parte 1)


  • Cafeteras italianas o moka:

Las cafeteras Moka o cafeteras italianas fueron inventadas por el italiano Alfonso Bialetti quien en 1933 patento el primer modelo que el mismo comenzó a comercializar bajo en nombre de Moka Expreso con su empresa Bialetti Industrie.



Diseño y Estructura

Esta cafetera esta realizada generalmente en aluminio (aunque está disponible en acero inoxidable) y tiene un diseño ortogonal muy característico.

Está compuesta de 2 piezas principales, un deposito para el café molido con forma de embudo situado en la zona central y un filtro desmontable que generalmente es metálico que está situado la pieza superior de la cafetera.

La cafeteras italianas tiene incorporado también una válvula de seguridad situada en la pieza inferior que sirve como medida de seguridad por si el filtro quedaría obstruido (algo que no suele ocurrir nunca), pero que es necesario ya que esta cafetera suele soportar presiones de más 1 atmosfera (1 bar).



Funcionamiento

Esta máquina de café basa su funcionamiento en la presión que ejerce el vapor de agua que se genera en la parte inferior de la cafetera y en la filtración.

En realidad es una especie de cafetera express que funciona a una presión inferior puesto que suele alcanzar 1,5 atmosferas de presión y las cafeteras expresso alcanzan las 8-10 atmosferas o bares de presión por lo general.

El ciclo es el siguiente; el agua es calentado es su parte inferior donde se genera una gran cantidad de vapor de agua.

Cuando la presión ejercida por el vapor de agua es la suficiente, esta empujara el agua hacia arriba a través del tubo vertical que tiene el depósito con forma de embudo.

Tras llegar a la zona central el líquido atraviesa el café molido que está situado en este compartimiento, así como el filtro que está situado encima de este.

Ahora el liquido filtrado continuara su camino ascendente esta vez a través del tubo central que forma parte de la pieza superior de la cafetera y saldrá por el final del tubo, donde caerá y será recogido en esta zona. 

  • Cafeteras de goteo o de filtro:  

Consta de un depósito de agua, un filtro de papel donde está depositado el café molido y una jarra. Cuando el agua se calienta pasa a través del café y cae gota a gota por gravedad a la jarra, generalmente de cristal. El filtro puede ser desechable, de papel, o permanente, de malla de aluminio o acero. Suelen incorporar una placa calefactora para mantener caliente el café y poderlo consumir en cualquier momento.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario