jueves, 19 de junio de 2014

Tipos de Cafeteras (Parte 4)

  • Cafetera Francesa
El lugar de origen e inventor de la cafetera de embolo o prensa francesa no están claros y tanto italianos como franceses dicen ser sus creadores. Lo cierto es que el origen más probable de esta cafetera sea Francia ya que en los años 1850 esta cafetera era bastante popular en este país. 
Bastantes años después, en 1929 fue patentada por Attilio Calimani un diseñador italiano de la ciudad de Milan. Attilio realizo diferentes modificaciones a su diseño a lo largo de los años con el propósito de mejorar el sistema de filtrado de los posos.

Diseño y Estructura
Esta cafetera es de forma cilíndrica y generalmente esta fabricada en cristal y acero inoxidable. Además del cilindro exterior, cuenta con un disco perforado con finos agujeros unido a un eje vertical. Este disco sirve para separar el café molido del líquido una vez que el café esta listo. Esto se consigue empujando el embolo que forman el eje y el disco perforado hacia abajo.
En algunos modelos el disco en vez de tener las perforaciones directamente realizadas sobre el mismo, cuenta con una malla de material sintético que hace las funciones de filtro. 

Elaboración
Se calienta agua en un recipiente a parte hasta que llegue al punto de ebullición.
Se sube el embolo de la cafetera francesa, se abre y se deposita en el interior de la misma el café molido y el agua en una proporción de 20 gramos de café por cada 250 ml de agua.
El café molido tiene que ser preferiblemente de grano grueso puesto que las perforaciones del disco que suelen tener las cafeteras francesas no son tan finas como otro tipo de filtros (papel, etc.) y si se utiliza una molienda demasiado fina pasaran muchos posos al café.
Se cierra la tapa, y se deja reposar de 4 a 10 minutos según el tipo de café y nuestro gustos (aunque lo recomendable son 4 o 5 minutos).
Se presiona el embolo hacia abajo para separar el café molido del liquido y tras esperar 1 minuto mas se sirve.
Debido a que los posos del café y el liquido continúan en contacto a través del disco perforando, el café ira agriandose poco a poco si se mantiene en la cafetera y se puede dar por totalmente estropeado a los 20 minutos.

Ahora ya conoces las distintas opciones,  ¿Cuál utilizas tú?

0 comentarios:

Publicar un comentario