martes, 17 de junio de 2014

Tipos de Cafeteras (Parte 3)

  • Cafetera Cona
La maquina de café de vacio o cafetera de vacio fue inventada en los años 1930 por Loeff of Berlin. Poco después un escocés llamado Robert Napier presento en 1940 un diseño propio al que denomino The Napier Vacuum Machine (La maquina de vacio de Napier) que alcanzo cierta popularidad.
Este tipo de cafetera fue muy apreciada por el café libre de impurezas que realizaba y la riqueza de aromas y sabores que este tenia. Fue bastante popular a mediados del siglo XX, sin embargo su diseño era demasiado complejo para el uso diario en el hogar, y además no era demasiado infrecuente que se produjeran accidentes en los que la cafetera explotaba haciendo saltar los cristales por todas partes por no retirarla del fuego a tiempo.
Esta maquina de café es también conocida por el nombre de cafetera Cona debido a la que así se llamaba el principal y mas conocido fabricante de este tipo de cafetera en el siglo XX.

Diseño y Estructura
Estas cafeteras están realizadas por lo general en un tipo de cristal llamado Pyrex (Vidrio Borosilicatado) ya que aguanta muy bien los choques térmicos. (este material resiste tres veces mas los cambios bruscos de temperatura que el vidrio convencional).
Consta de 2 recipientes que se unen entre si, y en el de la parte superior hay unido un tubo por el que sube el liquido. También cuenta con un filtro que suele estar situado en la base del recipiente superior. Ambos recipientes suelen tener formas esféricas muy atractivas (aunque no en la versión eléctrica).
El recipiente inferior tiene una boca estrecha por la que se une al superior y este último tiene dos aperturas, una estrecha en la que esta conectada el tubo y otra amplia situada en la parte superior que se utiliza para remover la mezcla que se forma cuando el liquido asciende.

Funcionamiento
Esta cafetera utiliza la infusión en vez de la filtración, y su funcionamiento es el siguiente:
El agua es calentada en la cámara inferior y este sube a través del tubo vertical a la cámara superior donde se encuentra con el café molido.
El liquido continua subiendo empujado por el aire caliente en expansión y cuando prácticamente todo el liquido ha subido se retira o se apaga la fuente de calor, que comúnmente solía ser un mechero de alcohol en la mayoría de los diseños iniciales.
Al no estar ya presente la fuente de calor el aire del recipiente inferior se enfría y se contrae, creando un vacio que hace que el liquido de la parte superior vuelva a pasar por el filtro y caiga de nuevo a la zona inferior.


0 comentarios:

Publicar un comentario