jueves, 12 de junio de 2014

Tipos de Cafeteras (Parte 2)

  • Cafetera Express
La cafetera express es sin duda la mejor de las maquinas de café. Esta cafetera crea un café muy superior y tan peculiar que hasta la fecha ningún otro tipo de cafetera ha podido reproducir o igualar. La primera patente de una cafetera express que se conoce fue presentada en Italia por el milanes Luis Bezzera en 1901. Este modelo se basaba en la salida de vapor agua a presión, y hasta 1945 no aparecieron las primeras maquinas de café express con palanca manual o de pistón. 

Tipos de cafeteras express 
Existen o han existido diferentes modelos de cafeteras express cuya diferencia mas significativa es el tipo de impulsión o mecanismo que empuja al vapor de agua. Según esta clasificación encontramos las siguientes:

Vapor 
Estas cafeteras funcionan con la salida del vapor de agua por su propia presión. Fueron el primer tipo de maquinas de café express.

Palanca o Pistón 
Estas cafeteras tienen una palanca que hay que empujar de ella hacia abajo para hacer que salga el vapor de agua. Cuanto mas fuerte se empuje mayor presión se consigue. 
De este mismo modelo, también existen unas que tienen un resorte que una vez soltado sueltan el tiro de café solo a una presión determinada (de 8 a 10 bares).

Bomba 
La mayoría de las cafeteras express que hoy podemos encontrar en los bares y cafeterías son de este tipo. En estas cafeteras el vapor de agua es impulsado por medio de un motor.

Aire comprimido 
Hay algunos modelos que utilizan botellas de aire comprimido para impulsar el vapor de agua, aunque estas maquinas de café son bastante nuevas y no están muy extendidas. Generalmente son más pequeñas e incluso portátiles debido a que al eliminar el motor estas son mucho mas simples. 

Funcionamiento 
Su funcionamiento consiste en un deposito de agua que es calentado a 92º donde alcanza una presión de hasta 10 bares, y entonces se abre una válvula que hace pasar durante 15-30 segundos el vapor de agua por el filtro que contiene el café molido muy compactado, para después caer generalmente directamente sobre una taza.


    • Cafeteras de cápsulas: 
    Un tipo de cafeteras express que ha tenido gran éxito entre los consumidores son las cafeteras de cápsulas o monodosis, que se caracterizan por la cápsula sellada al vacío que contiene el café, ya molido y tostado. Entre las ventajas de este sistema podemos citar la comodidad de uso, la sencillez de limpieza y la calidad y homogeneidad del café obtenido. Como desventajas tenemos su elevado coste, tanto las cafeteras como las cápsulas, y el hecho de que se trata de sistemas patentados cerrados e incompatibles entre sí. 



      0 comentarios:

      Publicar un comentario