martes, 22 de mayo de 2012

Las abejas también consumen cafeína y nicotina


Si se puede elegir, las abejas prefieren tomar un “sorbo” de néctar con pequeñas cantidades de nicotina y cafeína que néctar “a secas”, según un estudio de la Universidad de Haifa (Israel). En la naturaleza, la nicotina se encuentra en el néctar de las flores del árbol del tabaco, mientras que la cafeína es común en las flores de los cítricos y de la parra.

Para comprobar hasta qué punto los insectos mostraban predilección por estas sustancias, el biólogo Ido Izhaki y sus colegas ofrecieron a un grupo de abejas distintos tipos de néctar, algunos enriquecidos artificialmente con altas dosis de cafeína y nicotina. Los resultados revelaron que las abejas siempre se decantan por el néctar en el que estas dos sustancias adictivas son más abundantes.

Los investigadores postulan que, a la vista de los resultados, se puede deducir que las plantas que alcanzaron un nivel equilibrado de estas dos sustancias en sus flores tuvieron ventajas evolutivas. E insisten en que los resultados muestran únicamente una preferencia hacia el néctar con cafeína y/o nicotina por parte de las abejas, y que habrá que hacer nuevos estudios para determinar si pueden volverse “adictas” a ambas drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario