viernes, 29 de junio de 2012

El café reduce el dolor producido por el ejercicio

Estudios previos ya habían señalado este efecto de la cafeína ante la aplicación de estimulación eléctrica para provocar contracciones excéntricas, pero esta vez, mediante un método distinto, se vuelve a comprobar que la cafeína reduce el dolor que puede producir el ejercicio.
La investigación afirma que la cafeína bloquea la adenosina, un compuesto químico muy importante en el ejercicio e involucrado en el procesamiento del dolor, por lo que después de evaluar a individuos en edad universitaria, se comprobó que la ingesta de café, tanto en individuos que lo consumen habitualmente como en aquellos que no acostumbran a hacerlo, disminuyó el dolor durante y después del ejercicio.
Para saber si era la cafeína responsable de la reducción del dolor, se sometió a las personas evaluadas a una sesión de ejercicio en bicicleta estacionaria, y se midió a intervalos regulares el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la intensidad del trabajo.
A la mitad de los evaluados se les administró una pastilla con 5 miligramos por kilogramo de peso corporal de cafeína, lo cual equivale a dos o tres tazas de café y al resto se les administró un placebo.
Según los investigadores, la reducción del dolor que produce en ocasiones la actividad física puede ayudar a quienes la realizan a continuar ejercitándose, ya que muchas veces las personas no desean volver a sentir el dolor que provoca el gimnasio en su cuerpo y deciden abandonarlo.
Sin embargo, muchas personas pueden reaccionar de manera contraria a lo que piensan los científicos, ya que aún se encuentra muy arraigada la idea de que si percibimos a nuestros músculos un poco doloridos significa que hemos realizado un buen trabajo.
Por otro lado, mi pregunta es, ¿podrá la cafeína esconder unas terribles agujetas o el dolor causado por una lesión? porque si esto es así, estaríamos ante un severo problema que puede perjudicar la salud de nuestro cuerpo. Aunque tal vez no se trata de un potente analgésico, sino que el café puede reducir la percepción de dolor propio del ejercicio.
En fin, próximamente se pretende saber si esta reducción del dolor que produce la cafeína puede incrementar el rendimiento, y así, cerrar la cuestión, aún controvertida, de si es favorable o no la cafeína en el ejercicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario