martes, 23 de octubre de 2012

El café, ¿cura de la depresión crónica?

Tomar de cuatro a seis tazas de café con cafeína al día puede reducir el riesgo de depresión clínica femenina en un 20%.

¿Puedes salir de la cama sin una taza de café por la mañana?

De acuerdo a una investigación publicada en el último número de la revista Archives of Internal Medicine, expertos siguieron a 50 mil 739 mujeres para establecer un vínculo entre el consumo crónico del café y el riesgo de morir por suicidio en la población femenina.

En una década, un total de dos mil 607 casos de depresión clínica fueron diagnosticados. El análisis mostró que las bebedoras habituales de café tenían un menor riesgo de depresión (cerca de 20%) que las no tomadoras. El riesgo fue de­pendiente de la dosis, con la probabilidad de depresión cayendo con cada taza. Otras fuentes de cafeína, incluyendo el té o refrescos de chocolate no fueron incluidos en el estudio, ya que su contenido es muy bajo.

A pesar de los increíbles resultados, los investigadores siguen siendo cautelosos en cuanto a la viabilidad de usar café con cafeína para tratar la depresión a largo plazo.

Si bebes tres tazas de café, o prefieres té de hierbas, por ahora, haz lo que más te funcione.


60 segundos...
Siga bebiendo
El doctor Alberto Ascherio, autor del estudio y profesor de Epidemiología y Nutrición en la Harvard School of Public Health.

¿Cómo puede la cafeína ayudar a las mujeres a evitar la depresión? ¿La cafeína altera la química del cerebro?
– La cafeína es conocida por sus efectos de corto plazo como elevar el ánimo. Una vez dentro del cerebro, puede incrementar su vigilancia y energía. Activa la liberación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo como la dopamina y la seroto-nina.

¿Por qué usaron sólo a mujeres para el estudio? ¿Son más sensibles que los hombres a la cafeína?
– No son más sensibles a la cafeína que los hombres. Sin embargo, se ha demostrado que son más vulnerables a la depresión.

¿Cuáles son los efectos secundarios si una mujer toma más de seis tazas de café al día?
– La cafeína es un estimulante, así que en grandes dosis puede incrementar la ansiedad e insomnio. No importa si eres hombre o mujer.

¿Qué le dirías a los amantes del café que creen que deberían dejarlo, ya que es malo para su salud?
– La gran mayoría de nosotros toma café. Si ya bebe, siga bebiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario