jueves, 4 de octubre de 2012

Sobre el chocolate...

* Moctezuma, el último rey azteca, se tomaba 17 tazas de chocolate al día y eso, posiblemente, le ayudó a tener embarazadas a 300 de sus múltiples esposas, por esto se dice que el chocolate es afrodisíaco y aumenta la virilidad.
 
* En el año 3000 a.C., la tribu de los Olmecas (Golfo de México) cultivó el cacao. Los Mayas también lo hicieron y empezaron a mezclarlo con otros alimentos, como el chile picante.
 
* La espuma del chocolate era considerada por los mayas y los aztecas como la parte más rica y solían mezclar el cacao con diversos ingredientes: agua, harina de maíz, ajíes y miel en proporción variable según la bebida deseada.
 
*La pasión de los hombres por el chocolate remonta a 2.600 años.
 
*A principios del siglo XVI, Hernán Cortés envía a Carlos V el primer cargamento de chocolate que llega a España. El emperador queda encantado con la bebida, que en poco tiempo se convirtió en bebida nacional española.
 
* Un siglo más tarde, en 1615, Ana de Austria, infanta de España, se convierte en reina de Francia al casarse con Luis XIII, y hace compartir a la corte francesa su gusto por el chocolate, que con el paso de los siglos se ha confirmado como una de las grandes contribuciones americanas a la gastronomía universal.
 
*Al comienzo, el chocolate no fue bien recibido por la corte española, no fue sino hasta cuando, años más tarde, se descubrió el azúcar y se le agregó al chocolate y de esta manera alcanzó cierta popularidad en la corte y sus círculos sociales.

* En América la situación fue diferente, sólo los caciques podían disfrutar del chocolate. A parte de su uso alimenticio, el cacao era también una forma de dinero. Con las pepas del cacao se compraban y vendían productos, por esto beber el chocolate equivalía a tomar dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario