lunes, 4 de marzo de 2013

Los antioxidantes y el café

Comer o consumir alimentos ricos en antioxidantes puede realmente ayudar a retrasar los indicios de envejecimiento.

“Nuestras células usan los antioxidantes para combatir los efectos dañinos de los factores ambientales y los radicales libres que evaden las defensas de nuestros cuerpos, puediendo causar envejecimiento celular y descomposiciones internas”, indica el Dr. Miguel A. Ramos Jr., MD PhD, Director del Centro Geriátrico, del Centro Médico St. Luke y presidente de la Sociedad Filipina de Medicina Geriátrica. Los alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas, verduras, nueces, ciertos productos cárnicos y el café. Un estudio realizado en la Universidad de Scranton indicó que estos alimentos son la primera fuente de antioxidantes en la dieta de los Estados Unidos.

¿Qué son los oxidantes?

Según el Dr. Ramos, si bien el cuerpo requiere oxígeno, también puede causar daño a través del proceso natural llamado oxidación. Se cree que la oxidación es el catalizador principal del daño asociado con el envejecimiento. “Este proceso genera productos secundarios potencialmente dañinos. En las células, estos subproductos se llaman radicales libres también conocidos como especies de oxígeno”, explicó. Los radicales libres pueden causar un daño excesivo a proteínas, membranas celulares, ADN y a las mitocondrias que son la principal fuente de energía. “El daño causado por los radicales libres hace menos eficientes a las mitocondrias en la generación de energía. Los radicales libres también producen cambios corporales asociados con el envejecimiento”, indicó el Dr. Ramos.

Junto con la forma natural que tiene el cuerpo de adquirir radicales libres, estas moléculas también se pueden obtener mediante exposición a factores ambientales dañinos como el cigarrillo, rayos ultravioletas del sol, toxinas químicas y otros contaminantes.

Antioxidantes trabajando

Los antioxidantes, tal como lo sugiere el nombre, contrarrestan la oxidación. Estas son moléculas con capacidad de aminorar o prevenir la oxidación de moléculas altamente reactivas. Neutralizan los radicales libres evitando que causen mayor daño a las células.

Algunos investigadores indican que los antioxidantes tienen la capacidad de infligir daño a las células y afectan el material genético que conduce a un irregular crecimiento y reproducción celular. De igual manera, otros estudios indican que los antioxidantes ayudan a prevenir los efectos de los radicales libres como es el desarrollo de muchas enfermedades y las señales visibles de envejecimiento.

¿Dónde obtener antioxidantes?

Algunos antioxidantes se encuentran dentro del cuerpo. El Dr. Ramos dice, “El cuerpo produce antioxidantes naturales como la peroxidasa glutatión, catalasa y superóxido dismutasa (SOD) que contrarresta los efectos negativos de la oxidación”.

Pero a medida que una persona envejece, produce menos antioxidantes. Por esta causa algunos expertos en salud recomiendan el agregar antioxidantes a la dieta. El Dr. Ramos indica que el sistema de defensa de los antioxidantes también incluye nutrientes comunes como las vitaminas C y que generalmente se encuentran en frutas, verduras, nueces y ciertos productos cárnicos.

Los tomates, zanahorias, cerezas y uvas son conocidos por su contenido rico en antioxidantes como vitaminas A, beta caroteno y licopeno. El café, por otra parte, es famoso por sus antioxidantes polifenólicos. El Dr. Ramos dice “Se ha informado de que el café contiene miles de diversos compuestos antioxidantes".

Si bien los antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento, el Dr. Ramos aclara que las personas no pueden depender únicamente en el consumo de alimentos con muchos antioxidantes para sentirse y verse jóvenes. Para permanecer joven de dentro hacia fuera, se recomienda a las personas llevar un estilo de vida sano con suficiente sueño, la cantidad adecuada de ejercicio y una dieta correcta.

Los antioxidantes en el café, junto con un estilo de vida activo, pueden ayudar a retardar las señales de envejecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario