martes, 25 de noviembre de 2014

Granos de cafe: Conceptos básicos

Lo primero que hay que saber es que no sale de la planta del café, sino q es una semilla que se saca de la cereza de un árbol llamado cafeto.

El cafeto se encuentra en climas subtropicales y en terrenos entre 600 y 1700 metros de altitud. Los países que producen café se encuentran en los continentes de África, Oriente Medio y Sudamérica, siempre a unos 25m de la línea del ecuador.

La recolección es intensa. El café de calidad se recolecta a mano, como se hace en Colombia. Primero, hay que esperar a que la cereza madure, a que pase de color verde a rojo para su recolección. Esto suele ocurrir en la segunda mitad del año.

Cada cereza tiene dos granos de café, por lo que se necesitan 1000 cerezas para conseguir un kilo de café (2000granos de café). Cada cafetal suele producir unos 4 kilos al año.

Para obtener las semillas de la cereza hay dos procesos:

- Vía seca: se secan las cerezas al sol o en secadoras, y luego con mucho cuidado se quitan las capas hasta dejar sólo los granos. Esta manera se utiliza en los cafés robustos.

- Vía húmeda: las cerezas se remojan para quitarles las capas. Después de lavan los granos. Es más conocido como café lavado. Suele utilizarse en el café arábigo.

Una vez recogido el grano se seca su cubierta al sol o en máquinas de secado.

Después llega su clasificación para enviarlos a los tostadores. El grano ahora es verde, suave y tiene olor vegetal. Los países productores venden el café verde, y luego en cada país se tuesta y se comercializa el café en sus distintas formas: tostado, molido, instantáneo, descafeinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario