viernes, 8 de agosto de 2014

Las franquicias de Café en México

Las Franquicias de  Café en el país representan un sector dinámico y en crecimiento, que ha sufrido muchos cambios desde sus inicios y que sigue madurando. Exigiendo desde el último eslabón de la cadena mejoras en tostado, en procesos, en manejo de granos y en prácticas de cultivo. Se puede decir que estos negocios han contribuido con su grano de arena a:

 1. Cambiar la calidad del café consumido en el país.- El consumidor nacional encuentra hoy en día una oferta de mejor calidad en café en grano. Las Barras de Café reinventaron la forma de degustar el aromático nacional. Al pertenecer a un sector gourmet, sus clientes son cada día más conocedores y exigentes, lo que conlleva a una especialización para mantener su confianza y preferencia. Aún las tiendas de conveniencia ofertan al consumidor final cafés de mejor calidad y preparado.

2. Han Implementado Mayores Cuidados en el Preparado de la Bebida.-  Mejorando los métodos de preparado, las dosificaciones, los tiempos de extracción, la calidad de agua, temperaturas, tiempos y equipos. Mejores cuidados en el manejo del aromático en empaque, tueste, molido y almacenado.

3. Dan atención personalizada e individualizan la taza.-  El cliente tiene la oportunidad de escoger entre muchas opciones y así mismo diseñar o definir en gran medida su bebida. El barista prepara en forma individual la taza de cada cliente imprimiéndole una parte artesanal y única.

4. Crean un mercado alternativo al productor.- Quien sólo miraba al intermediario ó el mercado externo como la vía de obtención de mejores precios para su producto.
   
5. Son un recinto de Intercambio Social.- El uso de las computadoras, i-pods, celulares, Internet, cable, etc., hace al ser humano estar más comunicado y conocedor de lo que ocurre en el mundo pero al mismo tiempo lo aisla de su entorno inmediato. Las cafeterías son de los pocos lugares donde la gente joven puede socializar sanamente (en las Barras de Café Gourmet en México no se sirven bebidas alcohólicas).
 
6. Han captado nuevos consumidores de café.- Las barras han capturado el sector joven de México a ésta bebida ancestral, creando nuevos hábitos de consumo con el esfuerzo cotidiano de los baristas por influenciar la decisión de sus comensales.

7. Han sido el pilar para aumentar el consumo de café en grano en el país.
 
8. Son un sector dinámico al Ofrecer una amplia gama de bebidas y novedades.- Al ser un negocio dirigido a la gente joven, las barras de café gourmet ofrecen una gama extensa de bebidas que van desde los espressos hasta las bebidas sin café como smoothies ó tés.
 
9. Educan al Consumidor sobre el Aromático.- El consumidor actual está más expuesto a las cafeterías gourmet, en su misma colonia o barrio puede haber entre 4 ó 5 de donde escoger, en colonias tradicionalmente cafeteras arriba de 20. Se ha vuelto común la palabra cappuccino, latté, café de altura, orgánico, etc.

10. Crearon la profesión del Barista.- Las barras de café han creado y capacitado a su propio personal en el manejo de la máquina de espresso y preparación de bebidas. El Barista resulta ser la persona más importante en éstos negocios, que tiene un vínculo directo con el consumidor final y muchas veces la razón por la que el cliente regresa.

11. Inyectan al sector de Gente más Profesional y comprometida con el grano.- Los baristas han venido a integrarse a la industria para brindarle más dinamismo y profesionalización, se han vinculado con otras etapas del proceso, y han adquirido un conocimiento más profundo del grano. En muchos de ellos el compromiso social con los productores ha empezado a madurar.

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