martes, 5 de agosto de 2014

Calidad en el servicio del café

En México el café tienen un gran potencial de negocio, tal y como lo tiene esta bebida a nivel internacional, aseguró Keith Powell, experto en mercadotecnia y asesor en la materia, quién en visito a nuestro país, inauguró el programa de conferencias de la Expo Café 2006 que se llevó a cabo en el World Trade Center.

Powell recalcó la importancia que tiene esta industria a nivel mundial y la gran oportunidad que tienen México para exportar grano de calidad a los Estados Unidos. “Lamentablemente hoy en día es difícil encontrar un buen café mexicano en el mercado Norteamericano, pues no hay una marca propia que identifique el tipo de grano, sumado a una falta de cultura de mercadotecnia y distribución para el mismo” aseguró el experto.

Es por ello que México cuenta con un gran potencial para iniciar una cultura del café, que incluya estrategias de mercadotecnia dirigidas a nichos y mercados específicos, mejorar la distribución y sobre todo crear una mayor cultura y conocimiento sobre esta excelente bebida, dijo Powell.

Sobre su ponencia titulada “el poder y la pasión en el negocio del Café”, dijo que en México existe una gran pasión por las cosas que se realizan, por lo que es importante considerar varios aspectos relacionados con esa característica para lograr triunfar en este negocio.

Agregó que para que un negocio que esté relacionado con el café sea todo un éxito, antes que nada el propietario tiene que ser un bebedor de café y estar convencido de lo que hace, si a esto le sumamos la pasión, se crea el complemento perfecto para poder dar el siguiente paso.

Al tener estas dos características, lo tercero es enfocarse y centrarse en un objetivo del negocio. “En muchas ocasiones operamos nuestros negocios como si fuera un mounstro de dos cabezas en el que cada una piensa de manera diferente y al no ser pacientes vamos de un lado a otro sin aterrizar ni concluir un proyecto en común” apuntó Keith.

Por ello es importante el conocer perfectamente bien las razones del ¿por qué? de nuestro negocio y sobre todo identificar la premisa: “más que hacer las cosas bien, se debe hacer lo correcto”. Al respecto Keith Powell, comentó algunos puntos básicos para llevar a cabo un buen negocio:   Se debe contar con un plan de acción. Entender qué es lo quiere nuestro mercado. Conocer a nuestra competencia y enfocarse en lo que mi competencia no está haciendo. El recurso humano y los empleados, son parte fundamental de un negocio, por lo que se les debe transmitir esa pasión por el mismo, para que ellos a su vez lo transmitan a los clientes.
Experimentar y atreverse a salir de nuestra zona de confort, innovar constantemente con base a las tendencias mundiales de mercado y superar las expectativas de mis cliente.

La clave en llevar al éxito nuestro negocio, está en ofrecer calidad y consistencia en el café que servimos, de ahí la importancia de conocer nuestro mercado y de educarlo, que el consumidor pregunte y conozca perfectamente que tipo de mezcla es la que se sirve en nuestro establecimiento, cuánto tiempo tiene de tostado y la región de donde proviene.

Powell tiene el dicho de que “quien prueba una buena taza de café una vez en su vida, difícilmente volverá a probar un café común y corriente” por lo que si ofreces un buen café en tu negocio, seguramente tendrás clientes cautivos.

Parte de la conferencia de Powell es hablar también de los nuevos comportamientos y tendencias en torno al mundo del café, y cada día el consumidor se preocupa más por la calidad y el servicio del producto, si a esto le sumamos crear áreas de confort en donde además pueda platicar o discutir diversos temas con algún amigo, cerrar algún negocio o simplemente disfrutar de un libro, sin duda son elementos que también contarán para lograr un mayor éxito.


Fuente: restaurantesdemexico.com.mx

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