Aunque los términos concretos pueden variar ligeramente de paisa país, las definiciones que damos son las, generalmente aceptadas y nos dan una idea excelente de cómo se diferencia una muestra de granos de café de otra.
Amarillo. En el café arabica, color de grano debido a un secado excesivo.
Bold. Se dice del tamaño del grano entre mediano y grande.
Café pergamino. Granos de café lavados antes de que el descascarillado haya eliminado sus pergaminos.
Café vaina. Granos procesados en seco antes de que el proceso de descascarillado haya eliminado las vallas secas.
Cuáquero. Parecido a “pálido” pero no causado por la falta de madurez aunque a veces se usan estos dos términos indistintamente.
De colorido. Cualquier grano fuera de la gama normal de colores (verde/azul en arabica, marrón/amarillo en robusta) lo que indica un tratamiento incorrecto y un sabor más bien pobre.
Elefante. Nombre en argot para la variedad Maragogype, los granos de café más grande del mundo, generalmente apreciado por su aspecto, su buen tueste y su sabor suave, gradualmente en decadencia por ser financieramente poco rentable. No confundir con la deformación llamada “oreja de elefante”
Flotador. Grano poco o demasiado maduro o grano “marrón que flota al ser lavado por falta de densidad”
Foxy. Sabor de ciertos granos rojizos por estar demasiado maduros fermentados, baya de color amarillenta, helada.
Grano Duro. Granos de arabica bastantes mediocres, indica bajas altitudes en países en los que la mejor calidad es la SHB, en cualquier caso no debe confundirse con el café duro.
0 comentarios:
Publicar un comentario