martes, 20 de mayo de 2014

Mitos y verdades acerca del café

Contrariamente a lo que se pensaba, el café es una excelente bebida de gran cantidad de beneficios que se han venido comprobando últimamente. ¿Qué virtudes esconde una taza de café detrás de su mala fama?

Uno de los mitos que más se mantiene hoy en día es que el café es malo para la salud. Nada más lejos de la verdad. En realidad, el café te puede hacer sentir mejor, te da más energía en el gimnasio y te protege contra la diabetes, el Parkinson, las piedras en la vesícula y algunos cánceres. A medida que sus beneficios se acumulan, el café será más visto como una bebida tan o más saludable que el té verde.

La Asociación
Dietética Americana reconoce que, en el pasado, al café se le culpaba de todos los males, incluyendo cáncer y enfermedades cardíacas. Sin embargo, muchas de estas investigaciones tuvieron fallas, especialmente por la asociación entre el tomar café y el cigarrillo, que sí es el verdadero responsable de todos esos problemas…

Efectos negativos del café

Los efectos negativos del café sí existen, tales como acidez o irritabilidad cuando se toma en exceso, dependiendo de la persona… Y todavía no se le da la luz verde a las embarazadas, hasta no tener más pruebas de su inocuidad…

Los últimos beneficios del café

Sin embargo, los beneficios del café son mayores que sus efectos nocivos.

• Como el té, el café es rico en antioxidantes, que son las sustancias que desactivan los radicales libres, los subproductos del metabolismo. De hecho, el café tiene más antioxidantes que el brócoli y casi tantos como el chocolate, las frutas secas y los granos.

• La cafeína funciona como un leve anti-depresivo: Un estudio de Harvard en más de 80.000 personas que tomaron de 2 a 3 tazas diarias de café, comprobó que el café redujo significativamente el índice de suicidios en un tercio.

• La cafeína inhibe la destrucción de las neuronas que ocurre en el Parkinson´s, trastorno de coordinación muscular que es mucho menos frecuente – de 48 a 84 por ciento menos- en los bebedores de café.

• La cafeína reduce la fatiga muscular y mejora la resistencia y la velocidad, especialmente porque activa la adrenalina, hormona que a su vez fortalece las contracciones musculares y estimula la creación de energía de los ácidos grasos.

• Los bebedores de café tienen menos piedras en la vesícula y menor riesgo de diabetes tipo 2.

• Y, por cierto, el café no es un factor de riesgo ni para las enfermedades cardiovasculares ni para el cáncer; más bien puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de hígado o de vejiga, sea por su cafeína o por sus antioxidantes.

¡Así que a tomar café!

0 comentarios:

Publicar un comentario